Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Política El titular de la Femospp incurre en ilegalidad: Nazar Daw

El titular de la Femospp incurre en ilegalidad: Nazar Daw

El fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, incurrió en un acto ilegal, pues rebasó los ámbitos de su competencia al prejuzgar a los ex titulares de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) Miguel Nassar Haro y Luis de la Barreda Moreno y considerarlos "delincuentes mayores", indicó el abogado José Luis Nazar Daw, hijo y defensor de Nassar Haro.

Agregó que con sus descalificaciones al Poder Judicial Federal (PJF) y a la Procuraduría General de la República (PGR) Carrillo Prieto demuestra que la institución a su cargo no está actuando de buena fe, pues los casos de la guerra sucia, así como las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971 "hace mucho que dejaron de ser jurídicos y se convirtieron en una venganza personal".

Durante una conferencia de prensa, el titular de la Femospp calificó el pasado martes de aberrantes, aldeanos y estrechos los criterios de los jueces federales que han fallado en favor de presuntos represores, y denunció que el "conflicto de intereses" de algunos funcionarios de la PGR impide aprehender a De la Barreda. "Me consta que el procurador (Rafael) Macedo ha ordenado detenerlos y eso no ha ocurrido. ¡Basta ya! No son robavacas ni delitos menores. ¡Exigimos la cumplimentación!", puntualizó el funcionario.

El fiscal también criticó el hecho de que el PJF haya concedido a Nassar Haro la posibilidad de enfrentar dos procesos penales arraigado en su propio domicilio, ubicado en el Distrito Federal.

En entrevista telefónica, Nazar Daw consideró incorrecto el actuar del titular de la Femospp, y refirió: "es muy claro que proceda el beneficio del artículo 55 del Código Penal Federal sobre el arraigo domiciliario en personas de mayor edad. Yo le preguntaría al fiscal ¿qué individuo va a ser peligroso a los 80 años, si lo acusan de haber cometido delitos hace 30 y tantos años? Ni que fuera Osiel Cárdenas (narcotraficante). No porque el fiscal diga que mi padre va a ser peligroso lo es. La criminología es una ciencia muy compleja que requiere de muchas materias, y fue el propio gobierno federal (Secretaría de Seguridad Pública) el que determinó que mi padre no representa peligrosidad alguna".

Respecto a la referencia que hizo Carrillo Prieto de que Nassar y De la Barreda no son robavacas ni delincuentes menores, el litigante indicó: "Con esa declaración lo que hizo fue prejuzgar. El señor está cometiendo un delito porque no es juez, es parte del juicio y debe mantenerse como tal. El ha acreditado presuntamente los actos delictivos mediante indicios, pero nunca con hechos probados".

Alfredo Méndez Ortiz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.