Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Política La PGR pide al fiscal especial que revele datos

"Conflicto de intereses"

La PGR pide al fiscal especial que revele datos

GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que el titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, debe poner "en conocimiento del Ministerio Público los datos que obran en su poder" en cuanto a que existe "conflicto de intereses" en la dependencia, lo cual ha impedido que se detenga a los involucrados en la llamada guerra sucia.

En respuesta a las afirmaciones de Carrillo Prieto, la dependencia federal dio a conocer que el hasta ayer titular de la institución, "Rafael Macedo de la Concha, ha apoyado invariablemente a la oficina del fiscal con todos los medios a su alcance".

Además señaló que el ahora ex procurador "es ajeno a cualquier conflicto de intereses que, en todo caso, debe investigarse", esto con relación a que supuestamente altos mandos de la Agencia Federal de Investigación tienen vínculos familiares con Marcos Castillejos, abogado defensor del capitán Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, en contra de quien pesan cinco órdenes de aprehensión.

El titular de la Femospp refirió en una conferencia de prensa realizada el pasado martes que debido a un "conflicto de intereses" no se han cumplimentado siete órdenes de aprehensión que se han obtenido en contra de represores de movimientos sociales en los años setenta y ochenta.

Aunque en ese momento se negó a señalar nombres de quienes ten-drían el "conflicto de intereses", dijo que ya es necesario que se dé cumplimiento a los mandamientos judiciales correspondientes.

En ese contexto, la PGR determinó que Carrillo Prieto "pondrá en conocimiento del Ministerio Público" lo que conoce de ese "conflicto, con el propósito de establecer las responsabilidades que resulten y a efecto de que las órdenes de aprehensión se lleven a buen término".

Postura de Macedo de la Concha

Según la PGR, Macedo de la Concha "ordenó hace varios meses que la visitaduría examinara los expedientes en los que pudiera advertirse el conflicto mencionado, encontrando que ninguno de los asesores del jefe del Ministerio Público Federal ha intervenido en las averiguaciones de la fiscalía especial.

"Por tanto, la oficina del fiscal especial requiere que dicho análisis establezca la realidad de esa mera presunción en aras del servicio público de procuración de justicia", apunta la dependencia federal.

Macedo de la Concha aseguró que cuando ordenó la primera investigación del supuesto conflicto de intereses también giró instrucciones sobre el cambio de responsables de la tarea de aprehensiones y luego de estas nuevas declaraciones de Carrillo Prieto de nuevo se cambió al personal asignado a esas labores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.