Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Economía Ofrece el gobierno a empresarios analizar baja de precio de energéticos

Se creará un grupo de trabajo interinstitucional

Ofrece el gobierno a empresarios analizar baja de precio de energéticos

DAVID ZUÑIGA

Luego de meses de cabildeo, lo único que obtuvieron los organismos empresariales del gobierno federal fue la propuesta de crear un grupo de trabajo que analizará alternativas para reducir el precio de los energéticos para las empresas.

En este grupo participarán las secretarías de Hacienda, Economía y Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Petróleos Mexicanos (Pemex) y representantes de los industriales.

La Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial se reunió anoche con el secretario de Energía, Fernando Elizondo; el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, y con el titular de la Unidad de Planeación de Hacienda, Alejandro Werner.

El secretario de Energía dijo que en la reunión se habló en términos generales sobre el encarecimiento de los energéticos, especialmente el gas natural, y sus repercusiones en la industria; asimismo, se convino elaborar propuestas para corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, reconoció que no hay nada definido, "salvo la voluntad política" de analizar todas las ideas.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, aseguró que los empresarios "nunca" han pedido que les subsidien los energéticos, sino buscar nuevas fórmulas para calcular los precios y evitar que el sector siga perdiendo competitividad.

Mientras, el presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, Nelson Arizmendi, aseguró que los empresarios no quieren subvenciones a costa de las finanzas públicas sino "aplicar la regulación y la ley".

El asesor de los industriales comentó que la modificación de las tarifas de electricidad recién publicada en el Diario Oficial de la Federación fue un avance; sin embargo, la petición de los empresarios era que incluyera a todos los usuarios y no sólo a quienes tuvieron consumos por arriba del promedio en los últimos 12 meses. La medida, agregó, prácticamente no beneficia a las empresas que trabajan con procesos continuos.

Arizmendi Cruz señaló que el problema de fondo estriba en que México prácticamente no ha invertido en exploración y producción de gas en los últimos 50 años y en los últimos 25 el consumo se ha triplicado. "Es un rezago brutal".

El precio del gas ha aumentado debido, entre otros factores, a que México importa cerca de mil millones de pies cúbicos al día, lo que presiona el precio de referencia "cuando menos en 20 por ciento".

Aun cuando se acepten las propuestas del sector privado, señaló, ello no será suficiente para compensar el "tremendo" encarecimiento de los energéticos. De 1999 a la fecha, detalló, el precio del gas se ha multiplicado por cuatro, el del combustóleo más de 250 por ciento y la electricidad ha subido 100 por ciento en dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.