Usted está aquí: viernes 29 de abril de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Post-Misfits, Radar, Látigos, Chemical Bros.

A PESAR DE que en 2004, en un conato de actuación de los Misfits en El Rayo, punketos chilangos robaron los instrumentos del grupo (por lo que ya no se presentaron), el conjunto perdonó a su audiencia el pasado domingo 24 para que el punk reinara en su esencia musical, aunque no en actitud, pues tocó ante un público desangelado (no más de dos mil personas) y extremadamente fresa. Lejanos los días en que sus fans destrozaron el Hard Rock Live, tras entegarse a sus ídolos. No es que se esperara vandalismo, pero sí que al menos se supieran las canciones y no que las confundieran con temas de los Ramones.

EL CONTRASTE FUE deprimente: el grupo de horror-punk, con un solo integrante original en bajo y voz, Jerry Only , más Markey Ramone en batería y Dez Cadena (ex Black Flag ) en guitarra, dio todo de sí, mientras una chamaquiza acompañada por sus papis, tripulantes de carros del año, miraba de reojo a los punks de Ecatepec y Santa Fe que desde afuera lamentaban no haber juntado 350 pesos. Encima, les precedieron cuatro cursis bandas locales de emo-rock-pop que nada tenían que ver ( Elli Noise, Thermo y Hummersqueal ). Y aunque fue memorable que cantaran muchos temas de los Ramones (ya casi eran los "Ramisfits"), y sí había dos que tres seguidores netos, con tan aséptico entorno, pues cuál punk.

ENCIMA, LA MALA organización llevó a dejar fuera una hora a varios periodistas (incluyendo a quien escribe): los "encargados" de acceso no tenían una lista, tergiversaban información (ejemplo: decían que Luis Jasso no tenía nada que ver con el evento, cuando sí era así), o nos traían de una puerta a otra sin que nadie "supiera nada". Punk maquillado + organización patito = fraude total.

Isherwood + Culpo

TERMINA UNO DE los ciclos musicales más interesantes del año, Radar , en su cuarta emisión, como parte del XXI Festival de México en el Centro Histórico . Si bien uno de sus actos estelares fue Fantômas, ayer por la noche, aún queda escuchar a Nicholas Isherwood , asombroso cantante estadunidense de gravísima tesitura (bajo barítono) y exponente extremo tanto de la música antigua como de la contemporánea. En su segunda actuación para Radar, ofrecerá el espectáculo Homenaje a Steve Lacy , en recuerdo a dicho saxofonista y compositor legendario, fallecido en 2004. El repertorio incluirá temas de Duke Ellington, Charles Ives, Thelonius Monk y Chris Culpo , destacado compositor de la nueva generación del jazz, quien le acompañará al piano. El acto, refiere Isherwood, celebra el matrimonio entre literatura y música al unir la creación de Lacy con textos de Herman Melville, James Joyce , entre otros.

SABADO 30. ANFITEATRO Simón Bolívar (Antiguo Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16. 20 horas, 40 pesos.

Ma Daniela, Konfort, DJ Jessy Bulbo

VIERNES 29: 1. PETRA en el Pasagüero. Siete músicos incorporan jazz y música tradicional india y árabe, a la música de concierto. Motolinia 33, Centro. 21 horas, 50 pesos. 2. Festín moderno por los 10 años de la revista conceptual FAKIR . En los discos, Miguel Calderón ; en vivo: María Daniela y su Sonido Lasser . Centro Cultural España (Guatemala 18, tras Catedral). 21 horas, sin costo. 3. Konfort presenta el debut discográfico de Rosco (antes Sonido Vakero). También : Borderline, Unknown y Ligne 6 . Sadi Carnot 68 y Antonio Caso, San Rafael. 22 horas, 60 pesos (disco a los primeros 300). 4. Tardeada punk-rock: Masappán, Alix, Antix, Dystery, Mr. Flema , entre otros. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 16 horas, 50 pesos.

SABADO 30: 1. De Argentina con amor: Los Látigos y su electro-rock-pop desenfadado y sexy, se despiden de México en el Pasagüero (datos citados). 21 horas, 150 pesos. 2. Espop! Fiesta irónica y sabrosita. Pinchando: Jessy Bulbo, Tizano (90.9), DJ Diamantina, Súper Niña y Concha & Toro . Tandem (Tigres y Nazas, Cuauhtémoc). 21 horas, 30 pesos.

Los Chems en el WTC

YA ESTE ESPACIO expuso, desde inicios de año, el lugar histórico que ocupa el dúo británico The Chemical Brothers dentro de la música bailable de los 90: con su electrónico de poderosos break-beats, sintetizadores acid-house, sampleos hip-hoperos y reminiscencias de sicodelia sesentera, irrumpió al crear con todo ello el género Big Beat. La Ruta también dio a conocer la salida de su quinto álbum, al cumplir 10 años como grupo, Push the Button , que aparece en un momento en que el electrónico, como lo hemos conocido en la década reciente, va en picada desde por ahí de 2002. Los Chems ya no rayan en la vanguardia, pero la libran con dignidad mediante pasajes introspectivos, melancólicos, como diciendo adiós a una era que se va, sin abandonarla del todo, y dando una tímida bienvenida a algunos de los sonidos house-tech y nu-electro en boga, sin perder su esencia.

EN FRANCA ACTITUD de resistencia, Tom Rowlands y Ed Simmons se presentan en vivo (no en DJ-set, para lo cual son pésimos) el próximo martes. Su primera actuación en el DF fue memorable; ojalá que ésta, su probable última visita a México, deje un buen recuerdo, con todo y viejos hits. Se celebra el cambio de recinto, no así tan elevados precios. 3 de mayo. Salón Mexica del Centro de Exposiciones del WTC (acceso por Dakota, colonia Nápoles). 20 horas, 600 a 1350 pesos (¡!).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.