Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Política La salida política al desafuero quita "distracciones" a los mexicanos: Fox

Se queja de que "populistas" rehúsen atender más gente mediante el Seguro Popular

La salida política al desafuero quita "distracciones" a los mexicanos: Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JAVIER VALDEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, durante la supervisi�el programa Enciclomedia FOTO Notimex/Gustavo Benitez

Mazatlan, Sin., 29 de abril. Dos días después de haber anunciado una salida política al tema del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el presidente Vicente Fox Quesada afirmó que decidió despejar el camino, remover las "distracciones, el ruido y la división entre los mexicanos" para que el desarrollo del país no se detuviera.

Esta decisión le valió la felicitación del gobernador de Sinaloa, el priísta Jesús Aguilar Padilla -miembro del grupo del ex mandatario estatal Juan S. Millán-, quien tuvo palabras encomiosas para Fox. Al contrario de la postura del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo, el sinaloense celebró que el jefe del Ejecutivo sea un "estadista" y haya seguido el camino de la conciliación.

Aunque Fox se mostró convencido de las ventajas del "entendimiento y la conciliación", no dejó de enviar velados mensajes a sus opositores. Se quejó de las decisiones "altamente populistas" en el gasto de los recursos públicos y de los "timoratos" que no quieren atender a más personas en los hospitales mediante el Seguro Popular, lo que pareció una referencia a las autoridades del Distrito Federal, que no han concluido las negociaciones para la implantación de ese programa.

En la tierra de los Millán y de la familia del extinto candidato presidencial del Partido Acción Nacional Manuel J. Clouthier, Fox encontró una cálida recepción, que en nada se pareció al ambiente de protestas de sus giras anteriores. Adonde acudió hubo personas arremolinadas detrás de las vallas para saludarlo, lo que provocó el regocijo del mandatario, quien prodigaba sonrisas.

En Mazatlán, donde participó en una reunión de funcionarios fiscales, reiteró su convicción de que la democracia, "aun con todas sus imperfecciones", es la única vía para el desarrollo de México.

"El diálogo, el entendimiento y la conciliación, la suma y no la resta, permitirán a todos los mexicanos seguir avanzando en la consolidación de nuestra recién conquistada democracia", afirmó ante tesoreros de los estados del país.

"Toda la fuerza y la energía que estamos viendo en el desarrollo del país no puede ser distraída, no puede ser detenida, no puede ser desviada por situaciones coyunturales. Por eso hemos despejado el camino, hemos removido las distracciones, el ruido y la división entre mexicanas y mexicanos", aseveró.

Minutos antes, el priísta Aguilar lo elogió por haberse situado "por encima de la discordia para engrosar el camino de la conciliación y del acuerdo", y por haber logrado preservar dos valores esenciales que pueden y deben armonizarse: la legalidad y la política.

El priísta aseguró que toda acción que emprenda el Presidente para fortalecer la unidad nacional y promover "una democracia sin exclusiones" será siempre respalda por los sinaloenses.

Dense la mano, bien dada, Televisa y Azteca: Fox

Empeñado en aparecer como conciliador, Fox promovió un pacto simbólico de "amistad" entre los reporteros de Televisión Azteca y Televisa -ambas empresas mantienen posturas divergentes debido a la confrontación entre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y el dueño de la televisora del Ajusco, Ricardo Salinas Pliego.

Al término del acto en Mazatlán, cuando el mandatario y su comitiva se disponían a abordar los helicópteros, el jefe del Ejecutivo mandó a llamar a los reporteros de Televisa, Eduardo Salazar, y de Tv Azteca, Arturo Tornel.

"Bájenmelos, tráiganmelos" -exclamaba.

"A ver, frente a Cepropie (Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la Presidencia de la República) dense la mano, dense la mano, bien dada", convocaba el mandatario, quien se colocó en medio de los comunicadores cuando éstos atendían a su llamado.

"Para que haya amistad y buena relación. Televisa y Canal 13. Bravo, bravo", concluyó la broma el mandatario y extendió una larga sonrisa. A la distancia, en un salón cercano, quedó Gil Díaz, uno de los protagonistas de la pugna, pero a quien no pidió que se reconciliara con Azteca.

A esta gira asistió la nueva directora de Giras de la Presidencia de la República, Paulina Velazco, quien entró en sustitución Nahúm Acosta Lugo, luego de que éste dejara el cargo por las acusaciones no comprobadas de filtrar información al narcotráfico.

"Quiero tomarme una foto con usted"

En el municipio de Cosalá, Fox conoció el uso de Enciclomedia en los salones de clase de la primaria Venustiano Carranza. Aunque el mandatario después dijo que maestros y alumnos operaban con "maestría" los pizarrones electrónicos, era evidente que estaban poco familiarizados con el programa estrella del gobierno, porque los niños no atinaban a contestar cuando les preguntaban algo. Eso llevó al gobernador Aguilar a decirles que estaban muy serios. "No se asusten, aflójense", expresó, pero los alumnos continuaron con la misma actitud.

A su llegada al Hospital General Bernardo J. Gastélum, en Culiacán, Sinaloa, Fox se topó con un joven que portaba una pancarta, pero el mandatario respiró tranquilo porque no era de las que rechazaban el desafuero.

El letrero decía: "Quiero tomarme una foto con usted". Emocionado, se acercó al muchacho y posó gustoso para la cámara después de recibir la bendición de un médico, quien lo felicitó por "lo que ha hecho por México".

Al defender las bondades del Seguro Popular, advirtió que normalmente los "timoratos, aquellos que no tienen ganas de transformar, se conforman con atender la clientela que ya tienen (en los hospitales) y dejan de aspirar a más". Aclaró que su optimismo no se debía a "soberbia o triunfalismo".

En Ahome, una mujer se aproximó a pedirle una audiencia en Los Pinos, y Fox contestó: "a todo mundo dejamos entrar... a las boletas, a las elecciones, a los eventos", en alusión al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Como para poner fin a la difusión de lo relacionado con el desafuero, llamó a los medios de información "a que no nos llenen sólo de lo otro" y que se dediquen a transmitir buenas noticias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.