Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Política Termina patrullaje fronterizo

Termina patrullaje fronterizo

Hermosillo, Son., 29 de abril. La organización racista Minuteman Project concluirá este sábado su patrullaje en la frontera con Arizona, durante el cual fueron arrestados más de mil indocumentados, además de que su presencia en la zona inhibió el flujo de migrantes ilegales, aunque el gobernador Eduardo Bours Castelo consideró como un fracaso las acciones de los cazamigrantes.

De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Migración en la entidad, la presencia de civiles armados en la frontera entre Douglas, Arizona y Agua Prieta, Sonora, el cruce de connacionales se redujo 35 por ciento, disminución que atribuyó al operativo de vigilancia que durante abril realizó ese grupo paramilitar.

El delegado del INM en el estado, Jorge Luis Mireles Navarro, aseguró que únicamente fueron documentadas 116 aprehensiones por parte de particulares; sin embargo, la Patrulla Fronteriza reportó que se realizaron unas 500 llamadas telefónicas que condujeron a la detención de más de mil migrantes mexicanos que fueron entregados a las autoridades consulares del país.

En tanto, la Red Fronteriza de Arizona informó que los minutemen habrían interceptado a unos 939 indocumentados, aunque esta cifra podría incrementarse de manera considerable de acuerdo con los reportes de la propia organización de voluntarios estadunidenses.

Míreles Navarro informó que debido a las operaciones de los cazamigrantes, el número de repatriaciones de mexicanos a manos de la Border Patrol hasta este viernes fue de 12 mil 496, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 19 mil 420 ilegales.

En entrevista con La Jornada, indicó que de acuerdo con las propias declaraciones de los connacionales deportados, solamente 116 dijeron haber sido detenidos en el desierto por civiles armados.

El funcionario expresó que los indocumentados mexicanos manifestaron que no sufrieron ningún atropello por parte de los minutemen.

Cristóbal García Bernal, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.