Usted está aquí: lunes 2 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia El gobierno foxista infla cifras sobre el número de narcos detenidos: penalistas

Datos de la SSP federal revelan que no todos los capturados ingresaron a la cárcel

El gobierno foxista infla cifras sobre el número de narcos detenidos: penalistas

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada presume de haber detenido a más de 35 mil personas involucradas en el tráfico de estupefacientes y, con ello, haber desmantelado la estructura de los siete principales cárteles. Sin embargo, estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelan que no todos los aprehendidos en esta administración han ingresado a la cárcel, y según estimaciones de abogados litigantes las autoridades habrían inflado las cifras con la captura de adictos que fueron puestos en libertad.

La sola lectura de las estadísticas oficiales hace creer que todos los detenidos por delitos contra la salud fueron puestos a disposición de un juez e ingresaron a prisión.

Empero, no es así. Datos proporcionados por la SSP federal señalan que del primero de diciembre de 2000 al 31 de diciembre de 2004 el número de presos por delitos federales sólo se incrementó en 7 mil 791.

Eso significa que para el 30 de noviembre de 2000, en todas las prisiones del país, por ilícitos federales -que incluyen narcotráfico, lavado de dinero, defraudación fiscal, homicidio, portación de arma de fuego y otros- había 41 mil 647 presos. Según la SSP federal, para diciembre de 2004 la cifra de reclusos del fuero federal era de 49 mil 619.

De acuerdo con esas estadísticas, en lo que va de la administración de Vicente Fox han sido encarceladas 7 mil 791 personas por delitos federales, cantidad que ni siquiera abarca los 8 mil 931 detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, según el reporte "El Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos en la campaña contra el narcotráfico y el crimen organizado" de noviembre de 2004.

Para el penalista Francisco Castañeda Espinosa, la respuesta que en apariencia podría explicar la contradicción entre el número de detenidos y los realmente encarcelados por la comisión de delitos contra la salud consiste en "que en esas estadísticas, de casi 40 mil detenidos por narcotráfico, se ha incluido a bachicheros, es decir, a adictos que no necesariamente son distribuidores de droga o están vinculados con el crimen organizado.

"El gobierno no tendría dónde encarcelar a tantos, pero han servido para inflar sus cifras de eficiencia", puntualizó.

A este respecto, los abogados Américo Delgado de la Peña y Castañeda Espinosa coincidieron en que un vendedor de drogas no siempre va a prisión si al momento de ser detenido porta pequeñas cantidades de estupefacientes, que a decir del aprehendido son para consumo personal. De esta forma su captura queda en registro oficial, pero no se ejercita acción penal en su contra.

De hecho, los litigantes precisaron que la única condición que pone la autoridad ministerial a los bachicheros o graperos que se declaran adictos para dejarlos en libertad es que acudan a la Secretaría de Salud (Ssa) para recibir rehabilitación médica y desintoxicarse.

"Es común que cuando la PGR los suelta (a los consumidores de droga), les da un oficio para que vayan a la Ssa y si quieren acuden. Esa infraestructura de la que habla el gobierno federal, de que los consumidores de drogas son sometidos a revisión, no existe más que de manera formal, pero no en la práctica", puntualizó Castañeda.

En ese sentido, cabe recordar que en febrero de este año el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, afirmó en una conferencia de prensa, ofrecida en el contexto de la clausura de la Conferencia de Procuración de Justicia, que en cuanto a narcomenudeo "en 2001 se detuvo a tres mil 943 personas; en 2002, a tres mil 212; en 2003, a cinco mil 653, y en 2004, a 10 mil 696", lo que da un total de 23 mil 504 capturados, ni siquiera los 31 mil 268 "colaboradores y distribuidores al menudeo" que reportó Fox en su cuarto Informe de Gobierno en septiembre de 2004.

Asimismo, Higuera Bernal aceptó que "no todos los narcomenudistas están detenidos y no todos han salido en libertad bajo fianza", pero no pudo precisar el número de casos.

Señaló que "los narcotraficantes han podido utilizar adictos como distribuidores al menudeo, y cuando se detiene a personas con escasas cantidades -que pueden ser las necesarias para su consumo-, se acredita legalmente que deben ser dejadas en libertad".

Según el cuarto Informe presidencial de septiembre de 2004, del primero de diciembre de 2000 al 30 de junio de 2004 habían sido capturadas 31 mil 719 personas involucradas en delitos contra la salud.

En ese documento se afirma que, según datos aportados por la PGR, en la administración del presidente Fox han sido detenidos 7 mil 376 integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, y de esa cifra 7 mil 283 eran colaboradores y narcomenudistas; del cártel de Juárez cayeron 8 mil 41, y de éstos 7 mil 921 eran colaboradores y narcomenudistas; de la organización Amezcua Contreras 2 mil 973 fueron aprehendidos, y de ellos 2 mil 965 eran colaboradores; de la banda de Joaquín El Chapo Guzmán, 5 mil 699 capturados, de los cuales 5 mil 614 eran colaboradores; del cártel del Golfo hubo 4 mil 200 "criminales detenidos", y de esta cifra 4 mil 118 eran colaboradores y narcomenudistas; de las organizaciones Díaz Parada y Valencia fueron aprehendidas 3 mil 410 personas, y de ellas 3 mil 379 eran narcomenudistas.

De acuerdo con el documento entregado al Congreso de la Unión, hasta septiembre de 2004 habían sido detenidos 15 líderes, 39 operadores financieros, 64 lugartenientes y 185 sicarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.