Usted está aquí: lunes 2 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Pide arzobispo salvadoreño no tratar "como animales" a indocumentados en EU

La caza de ilegales, iniciativa de grupos civiles que el gobierno desaprueba, agrega

Pide arzobispo salvadoreño no tratar "como animales" a indocumentados en EU

AFP

Ampliar la imagen El arzobispo de San Salvador, Fernando S�z, luego de su homil�dominical FOTO Reuters

San Salvador, 1º de mayo. El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, aseguró este domingo que los migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos, no deben ser tratados "como animales" por los grupos cazainmigrantes que actúan en la frontera entre Estados Unidos y México.

"La caza de ilegales es una iniciativa de los propios grupos civiles, o sea que no es una iniciativa del gobierno y que el mismo gobierno (de EU) desaprueba", declaró el arzobispo durante una rueda de prensa después de oficiar la misa dominical en la catedral de San Salvador.

"Parece que no es justo estar tratando como animales a los semejantes que van allá porque no hay trabajo aquí", comentó.

El polémico accionar de los llamados minuteman (hombres listos para actuar en minutos) que vigilan la frontera ha sido calificado por el presidente salvadoreño, Antonio Saca, de cuestión "muy delicada".

Durante su reciente visita a El Salvador, el viernes pasado, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, minimizó la importancia de la actividad que desarrollan estos grupos paramilitares.

"En cuanto al minuteman, ha quedado muy claro en la política estadunidense que los temas fronterizos deben estar manejados por las autoridades nacionales del gobierno de Estados Unidos, y ese es el papel de la Patrulla Fronteriza de nuestro país", comentó Rice.

A diario, según organizaciones vinculadas a la migración, un promedio de 300 a 400 salvadoreños abandonan el país, en busca del sueño americano y de un total de 2.5 millones de ciudadanos de este país que viven en el extranjero, 2.3 millones residen en Estados Unidos.

En 2004, los migrantes enviaron remesas familiares por 2 mil 547.6 millones de dólares y la proyección oficial para el 2005 es que la cifra llegue a 2 mil 740 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.