Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Política Buscarán colocar más productos agroalimentarios en países de Asia

El plan, no limitar al mercado de EU las exportaciones

Buscarán colocar más productos agroalimentarios en países de Asia

MATILDE PEREZ U.

La "salida" para la situación actual en la que está el campo es que México se "globalice" y no limite sus exportaciones agroalimentarias a los mercados de Estados Unidos y Canadá, asentó el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gerardo López Noriega.

En la presentación de las estrategias que aplicará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para aumentar la presencia de México en el mercado de los países asiáticos, López Noriega puntualizó que "no todos los productores podrán ser grandes agricultores, con posibilidad de exportar"; sin embargo, aquellos que cultivan media hectárea de maíz con el apoyo de todos los subsidios tendrán mejores ingresos cuando sean trabajadores de las cooperativas o de las empresas exportadoras.

"El mercado mexicano no es suficiente para los grandes agricultores, por eso hay que consolidar la presencia de los productos agroalimentarios mexicanos en Europa y Asia", aseveró.

Informó que del 13 al 22 de mayo el titular de Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo -a quien llamó "el Marco Polo mexicano en la búsqueda y conquista de mercados para la exportación"- estará en China y Corea.

Explicó que en China buscará que se firme un protocolo general sanitario, necesario para que ese país acepte las exportaciones de los productos agropecuarios mexicanos, los cuales en 2004 dejaron ingresos por 21.5 millones de dólares, mientras al país llegaron productos por un total de 143.1 millones de dólares.

También se pretende firmar con Corea un acuerdo comercial y posiblemente se logre en septiembre de este año; con Rusia se están buscando acuerdos, y con Japón el comercio se ha mejorado en los tres años recientes; el año pasado las exportaciones mexicanas de alimentos y bebidas fueron por un valor de 499 millones de dólares.

México es una potencia exportadora y tiene posibilidades de crecimiento, pero también requiere que haya normas internas de calidad, incluso ya 30 sistemas producto las solicitaron, pero la Secretaría de Comercio no ha dado respuesta a dichas peticiones. "Se necesitan normas; sin ellas se está condenando a los productores a los vaivenes de los mercados; además, todos los socios comerciales del país tienen esas normas de calidad y México sigue atrasado en ese renglón", abundó.

López Noriega aseveró que si los exportadores agropecuarios se unieran tendrían capacidad para fletar un barco y exportar cada 15 días al menos 4 mil 500 toneladas y conquistar más mercados.

 
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