Jueves 5 de mayo de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
Cuenta conmigo Jóvenes Gay, lesbianas y Familias, es un proyecto de coparticipación entre Letra S y DIF-DF Tel.: 5532-2751 Correo: [email protected]


¿Y mis derechos?


Por Sandalo Gálvez

En estas semanas hemos leído, escuchado o visto, aunque sea de pasada, sobre el Estado de Derecho. Ese concepto hoy tan manoseado implica que los ciudadanos somos sujetos de derechos, aunque muchas veces no sepamos cuáles son, para qué sirven, a quiénes protegen o cómo ejercerlos.

 

Este desconocimiento puede colocarnos en una situación de vulnerabilidad. Ojo, no se trata de hacernos sentir víctimas, sino saber que la ignorancia a veces puede ser lo mismo que no tener resguardo jurídico.

 

Los derechos a la libre expresión, a la salud, a la educación, la empleo, a la participación política, al esparcimiento, a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación, son parte de las leyes en abstracto, que pocas veces hacemos nuestras como ciudadanos.

 

A esta situación súmale que la gran mayoría de los adultos consideran a los y las adolescentes individuos incompletos, incapaces de tomar decisiones correctas y adecuadas sobre sus vidas. Un estigma que los persigue y, muchas veces, validan, replicando e imponiendo a los otros: sólo piensa en lo sectarios que podemos llegar a ser con base en la apariencia física o la forma de pensar. Así es forman los diferentes grupos e identidades juveniles, pero de pasada cancelamos la posibilidad de interactuar entre las formas diversas de expresión.

 

Pero, ¿a qué espacios podemos recurrir las y los jóvenes para formarnos en la práctica de nuestros derechos? Cualquiera es bueno, sólo tenemos que apropiarnos de él. ¿Cómo? Exigiendo respeto hacia lo que somos y lo que queremos, acción de conciencia ciudadana que surge de la reflexión acerca de nuestro papel en la sociedad de la que formamos parte. Olvídate de que la ciudadanía es igual a cumplir 18 años. No, es bastante más complicado e importante: se construye con la interacción con las y los otros.

 

Uno de esos espacios alternativos de participación es el Grupo de Jóvenes Gays y Lesbianas de Letra S, que puede ser una oportunidad para que quienes tenemos una orientación sexual diferente a la heterosexual tengamos acceso a las herramientas que nos ayuden a dar forma a nuestra ciudadanía y exigir los derechos que aún nos son negados.

 

En el objetivo de conocer nuestros derechos y hacerlos valer, cuenta conmigo.

Te esperamos todos los sábados,
de 11:00 a 14:00 horas, en el Centro Cultural y Recreativo “Niños Héroes”
del DIF-DF, ubicado en Popocatépetl (Eje 8 sur) No.276, entre prolongación Uxmal y División del Norte. Col. Santa Cruz Atoyac.