Jueves 5 de mayo de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
NotieSe | En marcha campaña antihomofobia | Nuevo número de la Revista Mexicana de Bioética | Contra la homofobia, Mantente Cerca | Caminata nocturna contra el VIH/sida | Descubren células resistentes a la infección por VIH | Instantáneas | Homofobia



En marcha campaña antihomofobia


NotieSe Inició la campaña contra la homofobia impulsada por el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y respaldada por la ONU. El pasado 25 de abril comenzaron a difundirse en siete ciudades del país los spots radiofónicos que buscan reducir el estigma y la discriminación asociados a la orientación sexual no heterosexual. Se informó que los recursos destinados al proyecto ascienden a cinco millones de pesos, cantidad suficiente para mantenerlo al aire en estaciones comerciales de radio durante 30 días. Asimismo, se mencionó que se encuentra pendiente la producción de un spot de televisión. Carlos Monsiváis, presente en el lanzamiento de la campaña, señaló que la acción representa el “refrendo del compromiso del Estado mexicano de respetar los derechos humanos de las minorías y ratificar la inclusión en la sociedad de conductas legales y legítimas, así se aparten de aquellas costumbres cuyo poder de exclusión mereció, en el siglo XIX, el adjetivo de piadoso”.


Nuevo número de la Revista Mexicana de Bioética

NotieSe El número 2 de la Revista Mexicana de Bioética recién ha salido a la venta. El esfuerzo editorial del abogado Pedro Morales Aché y Rosa María Yáñez busca documentar y reflexionar, desde la perspectiva de la ética laica, sobre el ejercicio médico cotidiano, como menciona el médico Samuel Ponce de León, en la página editorial: “Hoy, parecería haber un creciente interés por la ética ante los retos de la ciencia y la tecnología. Pensadores médicos y filósofos disertan ante los riesgos y conflictos de la genómica, de los xenotransplantes, de la clonación, mientras que en la práctica común no contamos con apoyos específicos para los conflictos éticos de la atención médica cotidiana”.

En este número colaboran, entre otros, el médico Ruy Pérez Tamayo, el filósofo Mark Platts, la médica Patricia Volkow, el investigador en temas de población Juan Guillermo Figueroa y el abogado Manuel Atienza.Para suscripciones, pueden marcarse los teléfonos de Medilex, Consultoría Médico Legal: 5687-4848.


Contra la homofobia,
Mantente Cerca


NotieSe Con el fin de facilitar la aceptación de jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros, reducir la intolerancia y cambiar la mentalidad y sentimientos negativos hacia la diversidad sexual, la organización civil estadounidense Parientes, Familiares y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG, por sus siglas en inglés) inició la campaña Stay Close. La estrategia apela a la fortaleza de las relaciones familiares, sin importar la orientación sexual, y su lema es: “Stay close, because relationships are too precious to lose” (permanece cerca, las relaciones son muy valiosas para perderlas). La campaña se apoya en figuras públicas de ese país, como el actor Ben Affleck, quien cuenta cómo es su relación con Jason, su primo gay, o el congresista Richard Gephardt, cuya hija es lesbiana.


Caminata nocturna contra el VIH/sida

NotieSe
El próximo 28 de mayo a las 18:30 horas se realizará la XVIII Caminata Silenciosa Nocturna en memoria de las personas fallecidas por VIH/sida, de la Alameda Central hacia el Ángel de la Independencia. En contraste con años anteriores, niños y niñas encabezarán la marcha en demanda de que se reconozca su derecho a estar informados y a recibir una educación sexual eficiente, informó Javier Martínez, presidente de la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida (Funsida). Con 27 organizaciones, bajo la coordinación de la organización Luz de Vida de Ecatepec, antes de la caminata se realizarán en la Alameda Central un tianguis informativo y algunos eventos artísticos.
Entre las demandas de las organizaciones civiles están retomar el tema del VIH/sida rumbo a las próximas elecciones de 2006 y que por lo menos una parte del dinero con el que fue sancionado Jorge Serrano
Limón sea destinado a campañas preventivas.


Descubren células
resistentes a la infección por VIH


Aidsmap Un estudio en laboratorio reveló cómo las células CD4 inactivas eluden la infección por VIH. Existen dos clases de estas células: unas activas y que se reproducen y otras inactivas. Según el artículo publicado en la revista Nature, las células inactivas, que representan alrededor de 95 por ciento de la población total, son muy resistentes al virus. Los científicos desecharon la hipótesis de que la resistencia se debiera a la ausencia de una “entrada” necesaria para la infección y descubrieron que existe un factor enzimático de gran potencia antiviral al que llamaron APOBEC3G, el cual repele al VIH provocando mutaciones en su ARN. Los médicos, de la ciudad de San Francisco, creen que su hallazgo puede ser utilizado en futuros tratamientos contra el VIH.

 

 

 

Homofobia
25% Fui humillado en mi niñez por ser homosexual
25% Sufrí violencia física


Instántaneas

La farmacéutica Roche anunció que descontinuará dos de sus antirretrovirales, Hivid y Fortovase, posiblemente antes de 2006, pues ambos han sido superados por otros fármacos más eficientes. | El gobierno del Reino Unido destinará 24 millones de libras más para la investigación del PRO2000, gel microbicida contra el VIH, que será probado en mujeres de Uganda, Sudáfrica, Tanzania y Zambia, como parte de un estudio de tres años. | Personas con infección avanzada por VIH y que no reciben terapia antirretroviral tienden a tener cambios desfavorables en los niveles de grasa y azúcar en la sangre, de acuerdo con un estudio publicado por HIV Medicine. | La Food and Drug Administration (FDA) ha sido incapaz de actualizar los niveles de Nonoxynol-9 que contienen diversos productos, por lo que las mujeres que los usan están en riesgo, señaló la Oficina de Contabilidad Gubernamental de Estados Unidos. | La vacuna experimental contra el virus del papiloma humano del laboratorio Merck ha sido 89 por ciento efectiva en la prevención de la infección y 100 por ciento efectiva en la prevención de lesiones precancerosas, reportó un estudio publicado en Lancet Oncology. | Nueve de los 25 países que hoy integran la Unión Europea restringen o prohíben el aborto y aunque la discusión se torna polarizada, Bruselas lo considera un tema más de carácter nacional que global.