Usted está aquí: domingo 8 de mayo de 2005 Economía Advierte Kirchner al FMI que no abrirá el canje de deuda

El presidente rechaza condicionamientos del organismo

Advierte Kirchner al FMI que no abrirá el canje de deuda

AFP

Buenos Aires, 7 de mayo. El presidente Néstor Kirchner aseguró que los argentinos "no son súbditos" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y reiteró que "el canje de deuda no se abre", durante un acto en la provincia de Santa Cruz, de la que es oriundo.

"Le vuelvo a repetir al señor presidente del Fondo, el señor (Rodrigo) Rato que el canje de deuda no se abre", sostuvo Kirchner en la ciudad de Río Gallegos, a donde viajó para anunciar inversiones en obras en la provincia potagónica.

"No vamos a aceptar ningún tipo de condicionamiento", dijo Kirchner y agregó: "nosotros podemos estar endeudados por muy malas administraciones, pero no somos súbditos del FMI".

Los argentinos -continuó- "estamos dipuestos a hacer valer nuestros derechos y las indudables razones que tenemos para defender las posturas que llevamos hacia adelante".

El jefe de Estado explicó que sus palabras tenían como finalidad dar respuesta a declaraciones de las autoridades del FMI que había leído durante el día y que señalaban que Argentina debía saber qué hacer con los acreedores que no entraron al canje.

Argentina cerró en febrero pasado su oferta para restructurar 81 mil 800 millones de dólares en títulos en default desde finales de 2001, con una adhesión de 76.15 por ciento.

Pero el FMI reclama que el gobierno instrumente una "estrategia realista" para los bonistas que no ingresaron y que poseen unos 20 mil millones de dólares.

Las negociaciones entre Argentina y el Fondo quedaron suspendidas de común acuerdo durante el lapso en el que el proceso quedó abierto.

Kirchner insistió en que no habrá reapertura del proceso, días antes del viaje a Washington del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quien tiene previsto partir el lunes para retomar las negociaciones con la entidad financiera multilateral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.