Usted está aquí: domingo 8 de mayo de 2005 Estados Corresponsables, narcos, en incendios forestales en Guerrero: Semarnat

Preparan tierras para siembra de enervantes, dice

Corresponsables, narcos, en incendios forestales en Guerrero: Semarnat

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 7 de mayo. Después de sostener que en Guerrero hay una correlación entre los incendios forestales con la actividad de narcotraficantes que preparan sus tierras para la siembra de enervantes, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, descalificó a las organizaciones ecologistas que cuestionan su administración, y señaló que el asunto del preso Felipe Arriaga, defensor de los bosques de Petatlán, tiene más que ver con el Ministerio Público que con la ecología.

Durante una gira de trabajo por la Costa Grande y Acapulco, el titular de la Semarnat expuso que presidentes municipales de la zona han mostrado preocupación por la responsabilidad de presuntos narcos que también practican el tlacolol -técnica prehispánica de roza, tumba y quema- para preparar las tierras de siembra.

"Aquí en Guerrero hay una correlación con eso. Es también la temporada en que al parecer empiezan a preparar, sus tierras, es lo que comentábamos en la mañana con algunos alcaldes... son quemas cortas, de dos o tres hectáreas, predios debajo de los árboles; entonces sí hay ahí un tema que vamos a emprender con más fuerza".

Entrevistado en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco, comentó que las fuerzas federales y la Semarnat van a interactuar para combatir las acciones ilegales de narcos y contrarrestar los incendios.

Dijo que el informe más reciente que se tiene sobre siniestros en los bosques del país, detalla que existen 95 mil hectáreas afectadas, de las cuales 15 mil son de arbolado mayor y 80 mil de terrenos agropecuarios que están en zonas forestales.

Respecto del ecologista Felipe Arreaga, acusado de asesinar al hijo de un supuesto cacique maderero, dijo que hasta el momento no se le ha pedido a la Semarnat su participación en este caso.

Finalmente, el titular de la dependencia y el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, firmaron un convenio de inversión bipartita de 264.5 millones -por parte de la Semarnat- y 213.3 millones por parte de la administración estatal.

Antes, el político jalisciense dio el banderazo de salida al programa Eco Rescates, destinado a crear y fortalecer la cultura ecológica entre la población por parte de la iniciativa privada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.