Usted está aquí: domingo 8 de mayo de 2005 Estados Controla la PFP el penal de Culiacán tras arresto del director y 25 custodios

Seguridad Pública federal podría enviar fuerzas especiales para reforzar la vigilancia

Controla la PFP el penal de Culiacán tras arresto del director y 25 custodios

Familiares piden respetar derechos humanos de los internos, al restringirles las visitas

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Lienzo de varias s�nas, de unos 6 metros de longitud, fue descubierto en la torre norte del penal de Culiac� por donde se fugaron nueve reos el pasado jueves FOTO Javier Valdez

Culiacan, Sin., 7 de mayo. Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) tomaron el control del penal de Culiacán, luego de la detención del director y 25 custodios, vinculados con la fuga de nueve reos ocurrida la madrugada del pasado jueves.

Unos 100 elementos de la PFP, apoyados por agentes de las policías Preventiva y Ministerial del estado, realizan labores de vigilancia, revisión y supervisión dentro y fuera de las instalaciones del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude).

Trascendió que la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal enviará a Sinaloa elementos de las Fuerzas Especiales de Apoyo para reforzar las acciones de vigilancia en esa penitenciaria.

Durante la madrugada del 5 de mayo se fugaron nueve internos, entre ellos ocho del fuero federal, que purgaban condenas por secuestro, homicidio, narcotráfico y portación ilegal de armas de fuego.

Además del director, el jefe de seguridad y 25 custodios fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, un agente estatal preventivo y otro ministerial, para ser interrogados sobre la fuga de los nueve reos.

Ramón Raymundo, titular de la Dirección de Prevención y Readaptación Social del gobierno de Sinaloa, reconoció que entre los celadores del Cecjude existen problemas de corrupción, ineficiencia e incapacidad, e insistió en que los evadidos utilizaron un lienzo de unos seis metros de longitud para saltar la barda del penal. En tanto, Joel Sotomayor Valdez, quien laboraba en esa dirección, fue nombrado director interino de la penitenciaria.

Mientras agentes de la PFP mantienen un operativo de vigilancia afuera del penal, y las visitas a los internos fueron restringidas en tanto se restablece el orden, familiares de los custodios y funcionarios trasladados a las oficinas de la SIEDO en la capital del país, pidieron a la PGR que no los torture y respete sus derechos humanos.

Los familiares de los detenidos se quejaron de que personal de la SIEDO trasladó a varios custodios que no estuvieron en el turno en que ocurrió la evasión, por lo que "tememos que los responsabilicen de un delito que no cometieron", señalaron.

La agencia primera del Ministerio Público, de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa inició la averiguación previa 214/2005 por el delito de eva- sión de reos, ya que entre los fugados iba uno que tenía condena del fuero común.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.