Usted está aquí: domingo 8 de mayo de 2005 Mundo Masivo rechazo de holandeses a la presencia del presidente Bush en el país

"Directas y más democráticas" que en Estados Unidos, las elecciones en Rusia: Putin

Masivo rechazo de holandeses a la presencia del presidente Bush en el país

Califican al mandatario de "terrorista" y protestan por la guerra y ocupación de Irak

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Holandeses protestan en Maastricht contra Estados Unidos y su pol�ca de torturas en Abu Ghraib FOTO Reuters

Amsterdam, 7 de mayo. Varios miles de personas se manifestaron hoy en diversas ciudades de Holanda contra la visita del presidente estadunidense, George W. Bush, en el contexto de su gira por Europa para asistir a los actos de conmemoración del 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Los manifestantes se congregaron frente al consulado estadunidense y luego marcharon por el centro de Amsterdam coreando consignas contra el "terrorista" Bush. También protestaron por la guerra en Irak, los maltratos a presos por tropas estadunidenses y la política ambiental de Washington.

En Maastricht, donde arribó el jefe de la Casa Blanca con su esposa Laura, cerca de 100 personas protestaron en el aeropuerto.

Bush llegó a Holanda proveniente de Letonia, donde cuestionó la división de Alemania, la "captura" de los países bálticos por "otro reino totalitario" y la cortina de hierro que separó a Polonia de Occidente.

Este domingo, Bush se reunirá con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y visitará junto con la reina Beatriz de Holanda el cementerio de Margraten, cerca de Maastricht, donde se encuentran enterrados unos 8 mil soldados estadunidenses. Posteriormente partirá hacia Rusia.

Antes, en Letonia, Bush celebró la presencia de la democracia y la libertad en Europa del este, donde además se hicieron visibles las tensiones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En vísperas del desfile del lunes en Moscú para conmemorar el 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, Bush recordó la enorme cantidad de víctimas que causó la lucha contra los nazis y habló de una "victoria del bien sobre el mal".

Sin embargo, también destacó -sin mencionar a Moscú- que con el final de la guerra comenzó otra "tiranía para millones de personas en el continente". Con gran valor, afirmó, los pueblos oprimidos lucharon por su independencia y por fin consiguieron, años más tarde, la victoria de la libertad que implicaba la derrota de los nazis.

Bush elogió además la "ola de democratización" en Europa del este tras la caída de la Unión Soviética, y en mensaje dirigido a Putin destacó que la existencia de democracias vecinas es ventaja para Rusia, durante un encuentro en Riga, la capital letona, con los presidentes Vaira Vike-Freiberga, de Letonia; Arnold Ruutel, de Estonia, y Valdas Adaamkus, de Lituania, países que se independizaron de Rusia en 1991.

Durante su estancia en Letonia, Bush depositó hoy junto con Vike-Freiberga una corona de flores en el monumento a la libertad de Riga, en recuerdo de las víctimas causadas por las diversas ocupaciones que ha sufrido el país báltico.

Previamente, el mandatario estadunidense recibió la máxima condecoración de Letonia, la Orden de Tres Estrellas, por su papel de "combatiente por la libertad en todo el mundo", según Vike-Freiberga.

Por su parte, Putin respondió a las críticas de Bush sobre la democracia en Rusia al plantear cuestionamientos a las elecciones estadunidenses en 2000 y la decisión de iniciar la guerra en Irak, según entrevista que transmitirá este domingo la cadena CBS.

Según Putin, las elecciones presidenciales rusas son directas, lo que las hacen más democráticas que las estadunidenses. También criticó que el Tribunal Supremo interviniera en los comicios de 2000 y consideró que Washington no debería intentar exportar su democracia, como lo hace en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.