Usted está aquí: domingo 8 de mayo de 2005 Opinión LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Después de la batalla

ES UNA LASTIMA que no haya trabajos en el plenario de la Cámara de Diputados. A mí no me gustaría mofarme de la derrota de los promotores del desafuero. Me gustaría conversar con los amigos que todavía me quedan en el PRI y el PAN para hablar de las reformas posibles. La del Congreso, la electoral y la del Distrito Federal. Respecto de ésta: si se examinan todos los ataques dirigidos contra la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, se descubrirá que, sin excepción, estuvieron sustentados por las contrahechuras del régimen de la ciudad capital.

DESPUES DE LA brevísima entrevista del viernes entre Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, habrá que preguntarse cuáles son los posibles desenlaces políticos para el sexenio. Hay que tomar en cuenta que nos esperan aún 14 largos meses para las elecciones presidenciales y 20 para que Fox termine su mandato.

EL PRIMER ESCENARIO sería el de una relativa normalidad política. Debido a que los tres principales partidos tienen fuerzas y clientelas más o menos equilibradas, sería de suponerse que todos intentaran reagruparse para competir. Es probable que se llegue a un pacto de civilidad para superar las debilidades del IFE. Quizá pudiera perfeccionarse el régimen electoral. El objetivo sería crear las condiciones para que ganara el que tuviera más votos y hacer muy fluida la sucesión entre Fox y el nuevo presidente, entre el Congreso actual y el que salga de los comicios del 2 de julio de 2006.

PARA QUE ESTE escenario pueda cristalizar sería necesaria la colaboración de todos los protagonistas políticos. Fox y el PAN en los hechos han rectificado la trayectoria. El Presidente parece haber regresado a la congruencia con su pasado democrático y, según suenan sus discursos, su mayor objetivo es mantener la paz y gobernabilidad del país.

LOPEZ OBRADOR Y el PRD han tendido puentes; incluso aquél ha aceptado su corresponsabilidad en la áspera pugna política. Me parece excesivo, porque nos consta que jamás empezó un ataque ni utilizó recursos indebidos o golpes bajos para defenderse.

LA INCOGNITA ESTARA en el comportamiento del PRI, y es aquí donde podría aparecer otro escenario mucho más oscuro que el primero.

EL VIEJO GRAN partido parece que no está dispuesto a resignarse con la decisión del Presidente de dar vía a López Obrador para que participe en los comicios presidenciales. Qué curioso, ¿no era un deseo vehemente de Roberto Madrazo que su paisano tabasqueño apareciera en las boletas de la elección presidencial? Pero ya casi se le hizo.

LA VERDAD ES que si uno lee las declaraciones recientes de Madrazo y de Chuayffet todo indica que no pueden soportar la idea de que se complete la transición democrática. Y tienen razón desde el punto de vista de su estricta conveniencia y no la del país.

VEO DIFICIL QUE el PRI gane las elecciones de 2006, pero tiene recursos más que suficientes para sabotear la normalidad democrática. El desafuero fue una aventura extrema, una apuesta desesperada. Madrazo y sus compañeros pueden intentar acciones extremas. Los grupos de interés que giran alrededor de ellos y que los influyen pueden generar un escenario peligroso y conflictivo. Pueden apostar a la inestabilidad política y crear otra crisis de fin de sexenio. Debemos estar alertas.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.