Usted está aquí: domingo 8 de mayo de 2005 Opinión ANDANZAS

ANDANZAS

Colombia Moya

Bill T. Jones en México

Ruby Tagle en el Foro Shakespeare

Ampliar la imagen Bailarines de la compa�de Bill T. Jones / Arnie Zane

DURANTE EL PASADO Festival de México en el Centro Histórico, la compañía Bill T. Jones / Arnie Zane ofrecieron dos únicas funciones, el 27 y el 28 de abril, y cubrieron el lugar de la danza contemporánea estadunidense, con bastante interés de los asistentes que casi llenaron el teatro de Bellas Artes, y que al final de su actuación ya había conquistado al público solidario, pero no menos exigente.

BILL T. JONES nos mostró un programa de dos obras repuestas muy en el estilo de la danza de los años 80 y 90, en que siempre es predecible lo que sigue, lo que van a hacer, simplemente por esa secuencia de movimientos y dinámicas tan aprendidas e inevitables que cientos de generaciones en el mundo absorbieron hasta el tuétano y pocos han sabido liberarse del famoso sello o marca de fábrica de madame Graham.

SIN EMBARGO, JONES, el maestro, conquistó a la audiencia no sólo por el tema del sida en The Phantom Proyect, que atrae a mucha gente solidaria, sino porque en medio de su maestría, fue absolutamente sincero emocionalmente, haciendo por lo tanto desenvolver la obra con inusitada fluidez, lenguaje y dramatismo.

LA OBRA, LLENA de sorpresas, presenta una serie de víctimas de esta terrible epidemia, sus pensamientos mas íntimos, sorpresa, dolor, inconformidad, desesperación y hasta sublimación, en una lectura siempre original y poderosa en cada uno de ellos, lo que nos pudo mostrar, sin detrimento de sexo o estatura, la maravillosa calidad interpretativa y técnica de sus bailarines, pues altos y chaparritos, a cual más emotivo y sincero en sus secuencias, lo que hizo la obra creíble y de esta forma tocaba a la gente.

LOS TEXTOS HABLADOS de Jones, casi conversados, aún con las fallas de la pantalla traductora, fueron absorbidos al momento y una sólida comunicación entre él, sus bailarines y el público se estableció de inmediato, dando masa, cuerpo y sonoridad al lamento de quien perdió a su compañero, Arnie Zane ya difunto, a quien también se le ofrecía una especie de homenaje, como a muchos otros fantasmas, todos los fantasmas, puede ser, que mueren en la flor de la vida por esta terrible enfermedad.

ASI, THE PHANTOM Proyect alcanza la dimensión de una obra importante en el panorama de los últimos tiempos del siglo XX, como un bien hecho, sensible y excelente testimonio de lo que significa este doloroso flagelo que sigue golpeando a la ingenua y sorprendida juventud del mundo.

EL GRUPO DE 10 bailarines, hombres y mujeres de gran personalidad, es de excelente calidad y profesionalismo, quienes junto al coreógrafo, en medio de sonrisas y también visiblemente conmovido, agradecieron durante largo rato la ovación y aplausos del público, quien salió muy satisfecho del recinto, porque cuando los artistas de verdad nos dan algo, la gente lo agradece mucho y sale contenta, con andar ligero y la cara como iluminada. Así pues, parece haber sido una buena elección del festival.

POR OTRA PARTE, el espectáculo Unipersonal danza teatro de Ruby Tagle, como ella lo llama, se presenta en el Foro Shakespeare, en Zamora 7, colonia Condesa, con la obra De hadas, duendes, brujas y otras criaturas disfrazadas de la ciudad, a las 20.30 hrs., de este mes de mayo. Es interesante y se le desea la mejor suerte por lanzarse a un pequeño foro privado con su temporada y su público, pues su talento y trayectoria bien lo valen y es bueno, valeroso y conveniente este tipo de incursiones de la danza contemporánea en foros dramáticos, donde el teatro y la danza no han dejado de hacerse ya durante al menos un par de décadas.

ASIMISMO, LA INCANSABLE maestra Marcela Ortíz, continúa impulsando el verdadero método Pilates en sus cursos I, II, y III, mismo que aprendió de la más pura fuente en los Estados Unidos, el propio Joseph Pilates, en la Escuela Nacional de Danza Folclorica, en el salón 3, del 2 de mayo al 3 de julio, lunes miércoles y viernes, allá en la Unidad Cultural del Bosque de 10 a 12 horas a muy buen precio. Si le interesa un buen desarrollo y mantenimiento de su cuerpecito amado, vale mucho la pena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.