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TARIFAS DE MIEDO 9 de mayo de 2005
Encontrar la mejor tarifa telefónica puede convertirse para el consumidor en una pesadilla. La información oficial de la Comisión Federal de Telecomunicaciones es incomprensible, confusa, y cada empresa ofrece sólo los datos que le convienen. El recibo de cobro tiene la última palabra y es que el costo de llamar en México es muy superior al que se paga en otros países.
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José González Méndez

México es socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero tiene las tarifas telefónicas más altas de los países afiliados a esas instancias.

P3tarifasMientras en Estados Unidos, ­país con el que México realiza 97 por ciento de sus llamadas al exterior­, el costo por minuto en larga distancia internacional es de 10 centavos de dólar (casi 1.12 pesos), sin embargo, llamando desde aquí el precio para los consumidores nacionales se cuadruplica: más de 40 centavos de dólar.

"Estamos pagando varias veces más que en el resto del mundo: seis veces más que en Estados Unidos y siete si se trata de celulares", asegura Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit. "Pertenecemos al TLCAN y a la OCDE y somos los más caros entre esos países; tenemos un acuerdo con Chile y somos más caros que ellos, pero eso pasa también con Colombia, Brasil e incluso Guatemala", asegura.

La tarifa de Teléfonos de México (Telmex) para una llamada de larga distancia es de 4.57 pesos por minuto (41 centavos de dólar) y de tres pesos (27 centavos) en su paquete Lada Favorito. Entre la competencia, Alestra ofrece la mejor tarifa del mercado con un costo de dos pesos (18 centavos de dólar) por minuto, seguida por Avantel con 2.30 pesos (21 centavos), Axtel con 2.74 (24 centavos) y Maxcom con 3.90 (35 centavos de dólar).

Fuentes de Telmex rechazaron el comparativo de estas tarifas por considerar que usan "tarifas planas" (promedio) e informaron que la empresa maneja cinco paquetes distintos; sin embargo, en todos la tarifa de larga distancia nacional e internacional fluctúa entre 50 centavos y 2.00 pesos, por minuto.

Un caso especial son las tarjetas prepagadas. En México, la empresa Ekofon distribuye estas tarjetas con un precio por minuto de 1.20 pesos (11 centavos).

Protocolo de Internet

Piedras asegura que las tarifas del servicio residencial de Telmex ­congeladas por quinto año consecutivo­ son razonablemente competitivas, aunque el servicio de larga distancia y celular debería reducirse en 70 por ciento para beneficiar a los consumidores y hacer la economía más competitiva.

Sostiene, sin embargo, que existe una alternativa que llevaría los costos "a cero", pero un vacío en la legislación y la actitud de las empresas para no reducir sus ganancias han impedido su aplicación.

Denominado Voz IP (voz por protocolo de Internet), "este sistema podría llevar a la baja las tarifas de larga distancia nacional, internacional y celular", asegura. "Quizá algunas empresas ya lo utilizan, aunque no lo digan, porque no es legal, pero no es totalmente ilegal. Es una zona gris, un limbo que no se ha regulado", dice.

Voz IP es un mecanismo informático que convierte la voz en datos que viajan por Internet y al final los constituye nuevamente en voz. "Es rápido, seguro y mucho más barato. Más: vuelve irrelevante la distancia, de tal manera que no importa si llamas a Norteamérica, Europa o Africa."

Estructura de costos

En el sistema tradicional, una llamada de larga distancia debe pagar un impuesto por conectarse a otro país (puerto internacional), otro por el derecho de terminación y uno más denominado "de última milla". En México, este proceso eleva el precio a 4.57 pesos por minuto, mientras que con Voz IP éste se reduciría a menos de un centavo de dólar.

­¿Por qué es tan caro el servicio en México? ­se le pregunta a Ernesto Piedras.

­Por lo anterior y porque la estructura de costos interna no se ha revisado. Las llamadas se encarecen porque las compañías tienen que pagar a Telmex el uso de la red fija (2 pesos por llamada). A esto se suma un cobro adicional si la llamada es terminada por otra compañía (80 centavos), además de la ganancia de la empresa (70 centavos).

El pago a Telmex es "injustificable", indica. Se pactó en 1998 y desde entonces no se ha movido. Este año se acordó una reducción de 10 por ciento durante los próximos tres años, por lo que en 2007 este pago bajará a 1.49 pesos, "pero seguirá siendo excesivamente alto".

P3salida­Dado que Telmex es dueño de la red, ¿estaría encareciendo el servicio?

­Absolutamente.

­¿En qué proporción deberían bajar las tarifas?

­En 70 por ciento. Las autoridades hablan de que México está perdiendo competitividad, pues ésta es una buena oportunidad para incrementarla.

­¿Qué hacer?

­En primer lugar revisar la estructura caduca de los costos. En seguida, agilizar la regulación de la Voz IP. Lo complicado para un país como México es adquirir la tecnología y ésa ya la tenemos, entonces, ¿por qué no facilitar su adopción?

"Siempre que se habla de telefonía, se hace referencia sólo a las empresas y de los problemas técnicos entre ellas, y se olvida a los 41 millones de consumidores de teléfonos celulares, los 19 millones de líneas fijas y los 10 millones de usuarios de Internet."

Piedras sostiene que Telmex ha sabido competir con las reglas actuales y ha logrado acumular grandes ganancias. Calcula que el sobrecosto del servicio telefónico durante los cinco años pasados permitió financiar su expansión en América Latina y asegura que la empresa de Carlos Slim sería la "gran ganadora" con la reforma al sector de telecomunicaciones.

­¿La reforma perjudicaría a Telmex, que es la propietaria de la red pública?

­Telmex no perdería. Siempre se ha adaptado a los cambios del mercado y esta vez también lo haría. Si en algún momento la gente dejará de usar su teléfono para hacer llamadas por Voz IP, Telmex ganaría porque es el mayor proveedor de Internet.

"Pero no se trata de matar a Telmex. México no sería mejor sin esta empresa. Lo que se busca es que haya una política de competencia que beneficie al consumidor. En todos los países el principal operador controla 40 o 60 por ciento del mercado, pero en México Telmex controla 95 por ciento."

Restructuración de la Cofetel

En una revisión del sector, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó el año antepasado que el acelerado desarrollo de las telecomunicaciones rebasó la capacidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En un análisis del periodo 1998-2002, asegura que este organismo "no estableció parámetros para evaluar las calidad de los servicios", salvo para telefonía fija y celular.

Pero incluso ahí hubo deficiencias. La ASF indica que en ese periodo la Procuraduría Federal del Consumidor recibió 164 mil quejas, de las cuales 90 por ciento fueron por esos dos servicios. De ese total se derivaron mil 409 propuestas de sanción ­sólo entre 2000 y 2002­, pero sólo 1 por ciento se cumplió.

"La Cofetel no ha cumplido su objetivo de vigilar la calidad de los servicios ni cumplió con el propósito de promover tarifas adecuadas. Por ello se requiere una restructuración del organismo para que cumpla con su misión", concluye la ASF  §

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