<<< regresar a la portada

Ambito regional: Michoacán 9 de mayo de 2005

EL LARGO VERANO DE LAS FRAMBUESAS

Una novedosa asociación entre expertos chilenos y productores michoacanos está logrando relanzar el potencial agrícola de ese estado. El uso de tecnología probada con éxito en el país sudamericano permite ahora el cultivo de frutas durante más meses del año para exportarlas a Estados Unidos. El próximo paso es elevar el potencial de producción, el valor agregado en cultivos como el aguacate, producto del que México y Chile son exportadores, estableciendo un corredor binacional y entrar en el mayor mercado del mundo.

Juliana Fregoso

El hecho de que un estado haya logrado en dos años duplicar sus exportaciones, superar la media nacional en apertura de nuevos comercios (21 mil en 2004) y liderar la producción agrícola (casi 9 millones de toneladas al año), pero al mismo tiempo ocupar el lugar 28 en competitividad nacional, indica que algo no funciona bien.

berries 2 P7Aunque Michoacán se ha destacado en los últimos años en su desempeño económico, no ha explotado del todo su potencial de crecimiento. Un problema es que falta el conocimiento para identificar las ventajas competitivas y reducir los riesgos de los proyectos de inversión.

Empresarios e investigadores chilenos de organizaciones como ProChile ­agencia del gobierno dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores destinada a fomentar las exportaciones chilenas­ ofrecen en la entidad distintas asesorías para promover el desarrollo del sector agropecuario. La meta a mediano plazo es impulsar inversiones conjuntas con empresas de ese país y sus contrapartes michoacanas.

Aunque hasta ahora las inversiones no han superado los 4 millones de dólares por empresa, chilenos y michoacanos han desarrollado exitosos proyectos, como Hortifrut (importante exportadora de frutas a Estados Unidos y Europa) y una alianza, mediante Agricom en la que se comercializan verduras.

En el caso de la empacadora de frutas Hortifrut, se financia a unos 300 agricultores locales para el cultivo de arándanos y frambuesas que se comercializan en Estados Unidos y algunos países europeos. El negocio permite a Hortifrut ampliar la temporada veraniega de cultivo, aprovechando la inversión estacional entre los hemisferios norte y sur.

Entre Michoacán y sus contrapartes chilenos se han identificado inversiones potenciales en 16 áreas industriales, agropecuarias y de servicios.

Exportaciones de Michoacán
Cifras en millones de dólares
Año Monto
2002 580
2003 920
2004 1,000
Fuente: Tercer Informe de gobierno de Lázaro Cárdenas Batel

"Estamos ofreciendo el conocimiento que empresas chilenas han desarrollado y que puede ayudar al crecimiento de la industria desde la producción agrícola hasta la administración del puerto Lázaro Cárdenas", afirma Manuel Llanos, agregado comercial de ProChile en México. "Tenemos mucha experiencia administrando puertos, como el de Buenos Aires, Argentina, y otros en Ecuador, que pueden ayudar en este puerto importante del Pacífico."


Michoacán representa un punto estratégico para Chile, no sólo por las ventajas que le brinda el puerto para la entrada y salida de mercancías, sino también por la riqueza de su producción agrícola y el acercamiento que el gobierno estatal ha buscado con aquel país.

La industria del aguacate, la actividad forestal y los negocios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son los principales nichos en los que los chilenos tienen puesta la mira. Pero el aguacate es el tema en que hay interés especial.

Corredor binacional aguacatero

A RITMO DE SON Y SUSHI

Además de los expertos chilenos que asesoran a empresas michoacanas, recientemente inversionistas japoneses con apoyo de especialistas cubanos diseñaron un proyecto para la instalación de un centro de acopio de mango, zarzamora y pera.

Este centro permitiría a los productores locales conservar sus productos más tiempo, mantenerlos libres de plagas y tener una comercialización más ordenada. Sin embargo, el proyecto se interrumpió por el cambio de autoridades municipales.

Michoacán ha acentuado la cooperación con Cuba en servicios de salud e investigación científica. Están a punto de iniciar un proyecto bilateral en materia forestal.

Los cubanos participan también en un programa de alfabetización creado en la isla, llamado Alfa Tv, que mediante audiovisuales enseña a leer y escribir en sólo siete semanas. Este programa es la principal herramienta para alfabetizar a las poblaciones más marginadas de la entidad  §

JF

Actualmente, mediante el Centro Latinoamericano para el Desarrollo, expertos chilenos en comercialización estudian junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Michoacán que los productores de aguacate puedan aumentar sus ventas en las tiendas de autoservicio del país.

Sólo una quinta parte de las frutas y verduras de los productores locales llegan a estos establecimientos y se pretende usar como punta de lanza el aguacate para que estas ventas aumenten al menos 3 por ciento.

Según cálculos de Sedagro y los expertos chilenos, cuatro de cada 10 pesos que los mexicanos gastan en alimentos, corresponden a compras hechas en estas tiendas, de ahí la importancia de que los productores locales amplíen su presencia en este mercado.

Si se toma en cuenta que México tiene el consumo per cápita de aguacate más alto del mundo (10 kilos al año) es aún más atractivo ampliar su presencia en las grandes tiendas.

"Estamos buscando el modo de llegar con mayor presencia y con mejores condiciones a las tiendas de autoservicio. Buscamos negociar en común para establecer una relación de beneficio", explica Rubén Medina, director de Comercialización de la Sedagro.

En los últimos años ha sido difícil para los aguacateros locales hacer negocios con este tipo de tiendas, lamenta Medina, ya que los autoservicios buscan precio, no necesariamente calidad, lo que ha perjudicado a productores medianos y pequeños que no pueden comercializar el fruto, pese a su alta calidad.

La entidad produce al año 847 mil toneladas de aguacate que le dejan una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos; aunque Chile y México son los principales exportadores de aguacate al mercado estadunidense, los sudamericanos no limitan su conocimiento del mercado y comparten sus programas de transferencia de tecnología que ayudan a multiplicar la producción y las ventas, pues a mediano plazo están interesados en establecer un corredor binacional aguacatero para estandarizar el producto y crear sinergias.

Otras actividades en las que puede obtenerse asesoría de expertos chilenos en Michoacán son el desarrollo forestal y acuícola. Se puede replicar la creación de estanques de agua dulce para el cultivo de peces.

"Muchas empresas chilenas consideran la posibilidad de abrir oficinas en Michoacán, pues están interesadas en establecer una serie de negocios conjuntos con socios estratégicos e inversiones propias", apunta Llanos, de ProChile  §

<<< regresar a la portada