Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Estados Tequisquiapan: mueren 10,500 peces por contaminación de presa

Tequisquiapan: mueren 10,500 peces por contaminación de presa

Querétaro, Qro., 9 de mayo. Al menos 10 mil 500 peces han muerto en la última semana en la presa Centenario, municipio de Tequisquiapan, debido a la contaminación provocada por la descarga de aguas negras, dio a conocer la Secretaría de Salud estatal.

El director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud queretana, Javier Manrique Guzmán, señaló que estudios realizados a peces muertos en el embalse determinaron que los cuerpos de los animales presentaron partículas fecales humanas suspendidas en el agua del lugar.

No obstante, el funcionario sostuvo que los peces de la presa sí podrán destinarse a consumo humano, una vez que la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación levante la veda que interpuso, pues al "cocinarse, esos microorganismos (incluidos en las heces humanas) mueren", y no afectan la salud de las personas.

Manrique Guzmán aclaró que los peces extraídos de la presa no deben consumirse crudos, por el riesgo de sufrir enfermedades diarreicas.

Agregó que se deslindarán responsabilidades cuando concluyan todos los estudios realizados en el lugar, y no descartó que pudiera procederse en contra de la Comisión Estatal de Aguas o de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Juan del Río, encargadas de vigilar las descargas de agua dirigidas a la presa Centenario.

Según el edil de Tequisquiapan, el perredista Guillermo Herrera Trejo, la presa no sólo sufre contaminación por aguas negras de origen doméstico, sino también debido a químicos provenientes del río San Juan del Río, al que vierten sus desechos algunas fábricas desde hace 25 años. Mariana Chávez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.