Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Estados Toman la alcaldía de Axapusco; el edil compra votos a favor del PRI, acusan

Encabeza senadora de Acción Nacional la protesta

Toman la alcaldía de Axapusco; el edil compra votos a favor del PRI, acusan

Ampliar la imagen Bodega en el municipio de Axapusco, donde el edil pri�a, Juli�Cid, almacena material de construcci� cambio de votos en favor del candidato tricolor a la gubernatura del estado de M�co FOTO Javier Salinas

JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ, RENE RAMON E ISRAEL DAVILA; BERTHA T. RAMIREZ Y RAUL LLANOS CORRESPONSALES Y REPORTEROS

Unas 250 personas, encabezadas por la senadora panista Micaela Aguilar, tomaron la presidencia municipal de Axapusco, estado de México, en protesta porque el alcalde priísta Julián Cid reparte material de construcción a cambio de votos a favor del candidato del tricolor a la gubernatura mexiquense, Enrique Peña Nieto. Además, autoridades perredistas de Chalco reportaron presuntos desvíos de recursos en apoyo al mismo abanderado, y se divulgaron irregularidades que beneficiarían en Atizapán al candidato panista Rubén Aguilar.

La senadora blanquiazul sostuvo que el alcalde Cid recibe diariamente del gobierno estatal mexiquense, desde hace dos semanas, entre ocho y diez tráileres cargados de cemento y tinacos, que reparte para comprar sufragios. "Con diez credenciales para votar que traigas de gente a la que convenzas de votar por el PRI, (Cid) te da un tambo para almacenar agua, o si llevas a un grupo de gente te dan unas diez toneladas de cemento", acusó Aguilar.

La legisladora destacó que sus seguidores se apoderaron de la alcaldía de Axapusco desde las 8 de la mañana del lunes, y hallaron en una bodega al menos 160 toneladas de materiales de construcción. Al cierre de esta edición, unos 150 policías estatales antimotines permanecían en los alrededores del palacio municipal, en espera de recibir la orden de desalojar a los manifestantes y liberar a los burócratas retenidos en el inmueble.

El síndico procurador de Chalco, Angel Aburto, acusó al subsecretario del Transporte estatal, Ramiro Rendón Rentería, y a un hijo de éste, el presidente municipal de Juchitepec, Ramiro Rendón Burgos, de hacer proselitismo por el PRI al repartir los tinacos, láminas de cartón, despensas y cobertores.

En Atizapán, el Frente de Asociaciones Democráticas y presidentes de siete Consejos de Participación Ciudadana señaló que al ayuntamiento local acumuló desde 2003 unos 100 millones de pesos para ejercerlos en este año y así fortalecer de manera "indirecta" la campaña del PAN por la gubernatura.

En la ciudad de México, el delegado del PRD en el estado de México, Leonel Godoy, anunció que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, participará cada fin de semana en actos proselitistas de la candidata a gobernadora, Yeidckol Polevnsky.

De su lado, Enrique Peña ofreció en Toluca que de ganar las elecciones del 3 de julio entrante, su administración entregará una pensión alimentaria a ancianos que carezcan de seguridad social, y negó que este apoyo sea un copia del programa instaurado en el Gobierno del Distrito Federal, que Polevsnky ofrece aplicar en territorio mexiquense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.