Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Estados Pobladores de La Presa, en contra de dividir el municipio

Nayarit

Pobladores de La Presa, en contra de dividir el municipio

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 9 de mayo. Habitantes de la comunidad de La Presa, municipio de Santiago Ixcuintla, advirtieron hoy en el Congreso local que están dispuestos a impedir, "incluso a garrotazos", que se instalen las mesas de recepción de votos de la consulta ciudadana para decidir la creación de un nuevo ayuntamiento, ya que "pretenden obligarnos a pertenecer a una nueva demarcación, mediante un proceso manipulado y poco claro".

El plebiscito, que se llevará a cabo el próximo 22 de mayo -inicialmente se había programado para el día 8, pero tuvo que ser pospuesto por la oposición de los pobladores- tiene como objetivo decidir la separación de 20 comunidades de Santiago Ixcuintla para integrarlas a una nueva circunscripción que tendría su cabecera en Villa Hidalgo.

Unas 100 personas, encabezadas por Yolanda Montero, presidenta del comisariado ejidal, y Hugo Huerta, delegado municipal de La Presa, respectivamente, cuya población es de unos 5 mil habitantes, arribaron a esta capital para denunciar que los promotores de la consulta, el movimiento denominado Pro Municipio 21, han entregado información falsa al Congreso estatal para lograr su objetivo de crear la nueva demarcación, como la presentación de firmas apócrifas de apoyo.

Tras señalar que "resultaría absurdo que nuestro poblado se separara de Santiago Ixcuintla, cuando estamos a sólo 500 metros de la cabecera del municipio -divididos únicamente por un puente sobre el río Santiago- y a 15 kilómetros de la que sería la nueva cabecera", Montero indicó que de acuerdo con la ley el plebiscito se debe realizar en las comunidades involucradas, además de que es necesario obtener 50 por ciento más uno de los votos a favor de la separación de su poblado del actual ayuntamiento.

"Pero los organizadores de la consulta han señalado que aun cuando nuestra localidad se pronuncie en las urnas en contra de la separación, se tomarán en cuenta los sufragios de todas las comunidades y nos integrarán a la nueva jurisdicción incluso sin nuestro consentimiento", aseguró la presidenta del comisariado.

El "tamal amarrado"

Tras señalar su "sospecha" de que "ya tienen el tamal amarrado" para que la votación resulte favorable a la creación de la nueva demarcación, el delegado Huerta entregó ante la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso del Estado un documento en el que hace responsable al diputado Carlos Castillón, presidente de la misma, de cualquier hecho violento que se pudiera suscitar el día del plebiscito.

Asimismo aseveró que "los pobladores de La Presa no queremos integrarnos al nuevo ayuntamiento y los organizadores insisten en instalar mesas de votación en las que no sabemos quién será el responsable ni el mecanismo que llevarán a cabo para que se realice un proceso limpio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.