Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Estados Pescadores de Campeche exigen subsidio de 40% a gasolina y apoyos económicos

Unos 300 militantes del FEPR tomaron siete horas la sede estatal de la Sagarpa

Pescadores de Campeche exigen subsidio de 40% a gasolina y apoyos económicos

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche, Cam., 9 de mayo. Unos 300 pescadores ribereños de tres municipios de la entidad tomaron durante siete horas las instalaciones locales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además de que bloquearon tres avenidas, para exigir subsidio a la gasolina y recursos del Programa de Empleo Temporal (PET).

Miembros del Frente Estatal de Pescadores Ribereños (FEPR), que preside Pedro Gonzalo Chi Pech, forzaron la reja de acceso al edificio de la Sagarpa, luego que los vigilantes les negaron el paso.

Enseguida retuvieron en las oficinas al delegado de la dependencia, Edgar Esteban Richaud Lara, a quien exigieron solución a sus demandas, pero el funcionario les indicó que la respuesta no estaba en sus manos.

Posteriormente saquearon dos bodegas donde se resguardaban artes de pesca decomisadas y arrastraron una lancha de vigilancia hasta la avenida Gobernadores, en la cual colocaron piedras y palos. También bloquearon las avenidas Cuauhtémoc y Francisco I. Madero, lo que ocasionó caos vial y obligó a la policía a desviar el tráfico.

Alrededor de las 16 horas, por mediación del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, una comisión de la FEPR aceptó el ofrecimiento del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Avila, de estar este miércoles en Campeche para analizar sus peticiones, y a las 17:30 horas concluyeron sus movilizaciones.

Demandan beneficios de Pemex

El presidente del FEPR, Pedro Gonzalo Chi Pech, pidió un subsidio de 40 por ciento al precio de la gasolina, que actualmente es de sólo 15 por ciento; la liberación de los recursos del PET, e incluir a los pescadores en los beneficios que entrega Petróleos Mexicanos a los ciudadanos afectados por labores de extracción de crudo.

Además acusó al presidente Vicente Fox Quesada de "atorar" los recursos federales, pues por su controversia constitucional al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados están detenidos los fondos destinados al sector pesquero, así como 600 millones de pesos adicionales a Campeche para compensar los efectos negativos de la extracción de petróleo en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.