Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Mundo Van 25 militares de EU muertos en Afganistán este año

Combates en Jalalabad

Van 25 militares de EU muertos en Afganistán este año

AFP

Kabul, 9 de mayo. Dos soldados de Estados Unidos murieron el pasado domingo en el este de Afganistán, en combates con un grupo de rebeldes, anunció este lunes el ejército estadunidense en Kabul.

Los militares fallecieron en la provincia de Laghman, al noroeste de Jalalabad (principal ciudad del este de Afganistán), en un tiroteo con un grupo de unos 25 rebeldes, indicó un comunicado del contigente estadunidense en Afganistán.

La muerte de los dos infantes de marina hace llegar a 25 el número de soldados muertos en este país desde comienzos de año. Quince perdieron la vida el pasado 7 de abril en el accidente de un helicóptero en el sureste del país asiático.

Después de una calma invernal, los partidarios del antiguo régimen de los talibanes, expulsados del poder en el otoño de 2001 al amparo de una ofensiva aérea de Estados Unidos, y sus aliados antigubernamentales reiniciaron sus actividades guerrilleras sobre todo en el sur y el sureste de Afganistán.

Desde comienzos de 2005, en decenas de enfrentamientos y atentados con explosivos han muerto más de 150 presuntos rebeldes y 70 policías y soldados afganos, además de unos 20 civiles afganos, y decenas más han resultado heridos, según las autoridades afganas y estadunidenses.

Se calcula que existen unos 2 mil combatientes talibanes y sus simpatizantes. Unos 18 mil efectivos integran la fuerza internacional de paz, desplegada en el país luego de que Estados Unidos expulsó a los talibanes del poder a fines de 2001, en represalia por el apoyo dado al saudita Osama Bin Laden, responsable de los ataques del 11 de septiembre de ese año contra Washington y Nueva York.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.