Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Capital Legisladores y líderes de partidos cuestionan fallo en favor de Creel

Pone en entredicho la autoridad del máximo órgano electoral, consideran

Legisladores y líderes de partidos cuestionan fallo en favor de Creel

La resolución del tribunal es una gran injusticia, afirma Batres

Difieren opiniones en el PRI

El órgano electoral parece oficialía de partes: Agundis

Satisfacción en el PAN

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Diputados y líderes partidistas cuestionaron ayer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que favorece al titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y a su partido, el PAN, de desechar el recurso del PRD que solicitaba sancionarlos por rebasar el tope de gastos de campaña en los comicios de 2000.

Entrevistados por separado, coincidieron en que esa situación pone en entredicho la autoridad del máximo órgano electoral del país, pues pareciera que se favoreció la impunidad sobre la aplicación de la ley.

Para Martí Batres, dirigente capitalino del PRD, esa resolución es una "gran injusticia" en la que no es descartable que haya habido "presiones muy fuertes" hacia los magistrados del tribunal, por lo que dijo que su partido analizará los elementos de prueba que tienen para acudir a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pues "dígase lo que se diga, ahí hubo un delito, que es el rebase de topes".

Gilberto Ensástiga, secretario general del sol azteca, consideró que el fallo del TEPJF da un revés a la lucha que todos los ciudadanos han dado para que en los procesos electorales haya transparencia en los recursos. "Con esa resolución, cualquiera con la mano en la cintura puede traer recursos del extranjero, de la iniciativa privada y rebasar los topes, y no pasa nada".

Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que es de lamentar esa decisión "porque se ha cuestionado mucho la actuación parcial de esas instancias, sobre todo cuando son resoluciones vinculadas con gente del poder federal. Sin lugar a dudas es un retroceso, una mala señal para el sistema electoral mexicano".

Estoy preocupado, dijo, porque en lo que tiene que ver en el entramado institucional de los asuntos electorales, éstos se encuentran severamente cuestionados; "colocan en una situación de mucho riesgo y poca credibilidad a esos órganos de cara al 2006".

Para la coordinadora del PRD en la ALDF, Lorena Villavicencio, es lamentable que quede impune el delito de Creel de rebasar los topes de gastos de campaña, pues confirma que la justicia sigue siendo selectiva en nuestro país.

"En un ambiente político de confrontación permanente, como el que vivimos, ese tipo de situaciones no son sanas ni contribuyen a mejorar nuestra tan golpeada democracia; eso comprueba, además, que el estado de derecho que tanto se pregona, tampoco es una realidad", expresó.

La legisladora local consideró como algo totalmente injusto que por supuestas deficiencias en el contenido del recurso interpuesto por el PRD, cuyo procedimiento quizá debió ser subsanado por la autoridad correspondiente, se haya dado paso a la impunidad, agraviando la confianza de los cuidados.

En el PRI, la dirigente capitalina, María de los Angeles Moreno, se limitó a decir que respeta la decisión tomada por el TEPJF, mientras que el diputado local de ese partido, Mauricio López, expresó que esa situación obliga a pensar en urgentes reformas electorales, pues no es posible que un hecho del 2000 apenas esté resolviéndose, y que excesos de gastos de campaña de jefes delegacionales de 2003 estén pendientes, cuando su gestión está por terminar.

El coordinador del PVEM en la ALDF, Francisco Agundis, dijo que el TEPJF ya parece "oficialía de partes", pero confió en que en el caso Creel este órgano haya actuado imparcialmente, y descartó cualquier sombra de sospecha.

Respecto al PAN, su líder en esta ciudad, Carlos Gelista, expresó su satisfacción por la resolución del TEPJF y consideró que con esa resolución se disiparon "todas las dudas y mentiras" sobre los recursos de campaña en el 2000, y "pese a quien le pese, se deberá acatar la decisión de los tribunales".

Indicó que el fallo confirma lo que ese partido sostuvo en los últimos meses de que nunca se rebasó ese presupuesto, por lo que pidió a la opinión pública que esperara a que concluyeran todas las etapas judiciales del caso para hacer un juicio al respecto a fin de que no se contaminara con las acusaciones, que finalmente resultaron falsas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.