Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Capital Harán legisladores del PRD frente por la reforma del DF

Destrabarla sería de mucha utilidad: López Obrador

Harán legisladores del PRD frente por la reforma del DF

Obstaculizó algunas de las 40 acciones de gobierno, dice

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Andr�Manuel L� Obrador, muestra un cartel con su imagen durante la conferencia de prensa ma�ra FOTO Marco Pel�

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sería de mucha utilidad para la ciudad que se destrabe la reforma política del Distrito Federal, cuya minuta aprobaron por unanimidad la Asamblea Legislativa (ALDF) y la Cámara de Diputados, pero se detuvo al llegar al Senado de la República.

Ayer, los coordinadores del PRD en el Senado, Jesús Ortega; en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, y en la ALDF, Lorena Villavicencio, anunciaron que integrarán un frente único en favor de la reforma política de la ciudad de México.

El mandatario capitalino señaló que al obstaculizar la reforma se impidió consolidar algunas de las 40 acciones de gobierno que se propuso al inicio de su administración, como la descentralización de la policía preventiva, al entregar el mando a los jefes delegacionales, aunque aclaró que eso no fue obstáculo para avanzar en ese tema mediante otros mecanismos. En la práctica, dijo, con la creación de las coordinaciones territoriales se logró dividir la atención en materia de seguridad pública; "creamos 70 coordinaciones en la ciudad y los gobiernos delegacionales participan en ellas", explicó.

De hecho, los primeros tres puntos de esas 40 acciones se inscriben en el rubro que tituló "reforma política y participación ciudadana", que incluye la promulgación de la primera Constitución Política del DF, las consultas para la revocación del mandato y el fortalecimiento de los comités vecinales.

La ALDF presentó el 13 de noviembre de 2001 a la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 73, 76, 89, 108, 109, 111 y 122. La minuta fue aprobada por todos los partidos en la Cámara de Diputados, pero en el Senado, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, David Jiménez González, la congeló y la devolvió a San Lázaro.

-¿Qué impide que se destrabe la reforma? -se le preguntó al jefe de Gobierno.

-Pues son los senadores, los partidos, los que tienen que resolver eso.

-¿Falta voluntad política en el Senado?

-No quiero calificar esto, no quiero que se vaya a malinterpretar que estoy en contra de los senadores -señaló.

Sin embargo, prácticamente dio por concluido el tema al considerar totalmente cumplidas las 40 metas del "gobierno democrático para hacer de la capital de México la ciudad de la esperanza", de acuerdo con el programa que presentó en 2000.

Para la diputada local Lorena Villavicencio Ayala, la discusión debe basarse en el dictamen que elaboró la anterior legislatura de la ALDF, que tuvo el consenso de todos los partidos y de los diputados federales, antes de que el Senado la regresara con observaciones.

Señaló que su partido está abierto a un diálogo sin simulaciones. "El Distrito Federal no puede seguir secuestrado por posiciones personales ni por mezquindades partidarias".

Jesús Ortega recordó que la fracción del PRI, en especial el presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Senadores, David Jiménez González y un grupo de legisladores del estado de México, adoptaron una posición "absolutamente irracional, ya que no existía ninguna justificación de carácter jurídico para rechazar la minuta que venía de la Cámara de Diputados".

Aceptó que no hay garantía de que el PRI se comporte de manera distinta ahora, pero "tenemos la obligación de impulsar, de presionar políticamente, de trabajar intensamente para sacar adelante la reforma política".

Pablo Gómez explicó que se requiere un "principio de acuerdo entre la Cámara de Diputados y una mayoría senatorial, el cual permita que un renvie a la Cámara de Senadores y pueda tener éxito".

Detalló que este tema se planteará como parte del paquete pendiente de la reforma electoral y política federal. "Estoy esperando la posición de Emilio Chuayffet; habla de un periodo extraordinario y dice que ellos (los priístas) son los más interesados, pero no hacen nada, y ya de palabras estamos bien servidos. Lo que queremos son actos, son hechos".

Entrevistado por separado, el coordinador del PRI en la ALDF, Manuel Jiménez Guzmán, aseguró que su partido está en la mejor disposición de restablecer el diálogo sobre la reforma política del DF, pero a título personal dijo que comparte la idea de su partido en el Senado, en el sentido de que el órgano legislativo local no puede hacer reformas constitucionales.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Carlos Reyes Gámiz, adelantó que con base en los artículos 42, 43, 44 y 45 de la Ley de Participación Ciudadana se analiza la pertinencia de convocar a los habitantes de la ciudad a una consulta sobre la conveniencia o no del reconocimiento pleno de los derechos políticos de los capitalinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.