Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Capital Empresarios dicen no temer que el próximo Presidente sea de izquierda

López Obrador debe generar confianza y certidumbre al sector: Cámara de Comercio

Empresarios dicen no temer que el próximo Presidente sea de izquierda

Si entra a la contienda el político tabasqueño, deberá dar respuestas satisfactorias: Coparmex

LAURA GOMEZ, DAVID ZUÑIGA Y MIRIAM POSADA

Pequeños y medianos empresarios dijeron no tener miedo de que llegue a la Presidencia de la República un hombre de izquierda, e hicieron un llamado a la cúpula del sector privado a seguir su ejemplo, pues "no todo" lo que hace la izquierda "es maligno y oscuro; existen algunos ejemplos positivos en América Latina y Europa".

Manuel Tron Campos, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, consideró que la determinación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de buscar la candidatura del PRD para la elección presidencial de 2006 "no es riesgosa, aunque tendría que adecuar muchas de sus políticas para generar la confianza y certidumbre necesarias entre los sectores productivos, pues no es posible que una ciudad camine sin capital y sin apoyo presidencial".

Afirmó que el sector "no cuenta con un candidato de cajón, estamos cerca de todos los posibles contendientes para conocer sus propuestas y que escuchen nuestras demandas; no tenemos temor de que un candidato de izquierda llegue al poder, sino de una política que conduzca al país a una posición más mala de la que estamos actualmente".

A su vez, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme), Pedro Salcedo, expuso que la cúpula empresarial no debe alejarse de ningún candidato, sino conocer las propuestas de todos con la intención de debatirlas y tomar las mejores decisiones. Coincidió en que los micro, pequeños y medianos empresarios no temen que el próximo Presidente de México sea un militante de izquierda, aunque a la hora de dirigir el país debe conciliar y ver por todos sus habitantes. Reiteró que los organismos empresariales con mayor presencia en la escena nacional deben promover encuentros con los candidatos y escuchar sus propuestas de gobierno.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, advirtió que si bien el sector empresarial está abierto al debate de ideas y propuestas, "será muy cauteloso", y si López Obrador entra a la carrera por la Presidencia deberá dar respuestas satisfactorias a las preguntas que surjan de la campaña Sociedad en Movimiento, en la que participan 150 organizaciones coordinadas por el organismo.

"La posición de la Coparmex es clara: respetamos a la persona de Andrés Manuel López Obrador, pero no compartimos necesariamente sus tesis y sus actitudes. Nosotros decimos: pónganse a debate las propuestas de todos los candidatos y de la sociedad, para el desarrollo del país. Llegó el momento de poner sobre la mesa los temas sobre los cuales debe discutir el país para mejorar la calidad de vida de la población", dijo el líder patronal. Agregó que esta vez el organismo no se va a limitar a presentar propuestas y escuchar los planteamientos de los aspirantes, sino que emprenderá una campaña de "voto razonado" y vigilará que el próximo Presidente cumpla lo que ofreció en campaña. Añadió que el sector patronal ve con interés el aparente cambio de discurso del mandatario local.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, consideró que López Obrador tendrá que definir con precisión y detalle sus propuestas para lograr el crecimiento económico, pues el sector privado no confía en sus declaraciones acerca de que está en favor de la estabilidad macroeconómica y de profundizar la relación económica y comercial con Estados Unidos y Canadá.

Mientras, el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin Bider, advirtió que ese sector no permitirá que los candidatos utilicen problemas como el encarecimiento de los energéticos para hacer promesas de campaña. "El partido que lo intente va a salir perdiendo. Hay temas que no son politizables ni de votos, sino nacionales, de Estado (...) Tenemos mucho que platicar con los candidatos, y más que las personas nos interesan los proyectos de país y los compromisos".

 
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