Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Ciencias Gana robot mexicano concurso internacional

Gana robot mexicano concurso internacional

Aguascalientes, Ags., 12 de mayo. Alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Bonaterra se adjudicaron el primer lugar en el concurso internacional Sae Robotic System Challenge, celebrado en la Ecole Polytechnique de Montreal, Canadá, con su robot Horus.

Jesús Magaña Bravo, rector de la institución, explicó que Horus es un robot móvil que superó ampliamente a sus rivales de 10 universidades extranjeras en las pruebas de velocidad, resistencia, fuerza, exploración y búsqueda, además de localización de objetos.

"El artefacto es un sistema modular de usos múltiples, ya que puede encontrar aplicaciones prácticas, como exploración, seguridad, rescate, reconocimiento de áreas peligrosas o de difícil acceso, vigilancia, transporte de materiales y herramientas, reparación de tuberías, etcétera", dijo.

Asimismo, señaló que puede operar sobre rocas, arena y agua, ya que dispone de una cubierta protectora que le permite funcionar en todo tipo de terreno y clima, además de ser autónomo o bien puede ser controlado a distancia mediante un enlace de radiofrecuencia hasta una computadora portátil con una interfaz de video que recibe señales provenientes de una cámara de televisión que incluye el robot, cuyo peso es de 25 kilos y con una capacidad de carga de hasta 30 kilos.

Claudio Bañuelos, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.