Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Agradece al ISSSTE

Señora directora: Como lector fiel de su periódico, solicito a usted, de la manera más atenta, la publicación de las siguientes líneas:

La sociedad debe oponerse a toda costa a la privatización de los servicios médicos que hasta hoy vienen prestando el ISSSTE y el IMSS. Las últimas tres semanas de marzo estuve internado en el Hospital General del ISSSTE en Veracruz, donde, pese a lo que se diga, fui atendido con gentileza, solicitud y buen humor. Después fui llevado a la ciudad de México, a un hospital particular, donde fui sometido a una operación de cerebelo.

Durante mi estancia en el hospital del ISSSTE pude darme cuenta de las enormes carencias y desabastos con que, a pesar de todo, prestan sus servicios nuestros institutos de seguridad social. Creo que es indispensable que la sociedad en su conjunto cobre conciencia de la enorme importancia social de los servicios que prestan el ISSSTE y el IMSS, y de que éstos son absolutamente insustituibles.

¿Cuánto vale y qué significa para el Estado la salud del pueblo? Estimo que es necesario, desde ya, iniciar una especie de movimiento de resistencia popular pacífica, como el que se organizó en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, para obligar a las autoridades a cobrar conciencia de que la privatización de los servicios de salud sería tan seria y catastrófica para el país como la privatización de los energéticos.

La privatización de los servicios de salud tendría como primer efecto agregar a millones de mexicanos a los que ya viven en el desamparo. No podemos permitirlo.

Octavio del Riego Samaniego, ex paciente agradecido al ISSSTE

Responden mentores a Salazar Mendiguchía

Señora directora: Le rogamos la publicación de la respuesta a las mentiras irracionales de Pablo Salazar Mendiguchía.

Que en la asamblea estatal del día 23 de abril del año 2005 con la presencia de 558 representaciones delegacionales, por cierto un quórum histórico, se consensó el paro indefinido con 496 votos y 80 en contra y 72 delegaciones que no llevaron actas de acuerdo; esto lo pueden constatar en el acta de la asamblea de ese día.

El movimiento magisterial de la sección 7 del SNTE del estado de Chiapas se sustenta en principios políticos que norman la conducción de la dirección política, la cual no permite que la dirigencia decida el rumbo de los acontecimientos si no es con un real acuerdo de la base magisterial, y para esto tenemos nuestros órganos e instancias en el proceso de información, orientación, consulta y toma de decisiones.

Las mentiras de Pablo Salazar no lograrán su objetivo de confundir a la base magisterial, primero porque él es el culpable de la situación que prevalece, en la medida en que no cumplió con los acuerdos firmados en varias minutas en diferentes fechas con la representación del magisterio, con su agresión desde los centros de trabajo, con los descuentos excesivos que van desde 500 pesos hasta más de 2 mil pesos por haber asistido a una marcha el 1º de marzo de 2005.

Para evitar la confusión y como muestra de nuestra disposición permanente al diálogo planteamos que éste se realice con la presencia de personalidades democráticas de solvencia moral y de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y que ellos testifiquen quién realmente miente.

Francisco Torres, secretario general de la sección 7 del SNTE

Precisiones de Benigno Aladro Fernández

Señora directora: Con el objeto de realizar algunas precisiones sobre la nota y declaraciones publicadas de la señora Diana Martínez Dueñas, quien emitió una serie de aseveraciones e imputaciones falsas contra mi persona y la labor que realiza la coordinadora a mi cargo.

Desde octubre de 2001, y de acuerdo con nuestras facultades, esta oficina de la Presidencia de la República ha atendido y dado seguimiento a las peticiones de la interesada solicitando, mediante los oficios folios 1093501, 11199830, 1306822, 201342945 y C201343514, la intervención de las dependencias federales a las que concierne la consideración de este tipo de asuntos.

En agosto de 2004, recién asumí la titularidad de esta coordinación, la denunciante y su madre comenzaron a presentarse regularmente a la residencia oficial de Los Pinos para dar seguimiento a su petición por lo que, comprometido con la nueva cultura de atención a la ciudadanía que ha impulsado el presidente Fox, las recibí personalmente para escuchar sus planteamientos. En dichas ocasiones, y contrariamente a lo que se expresa en la nota, mi compromiso fue darle un seguimiento puntual a sus gestiones, conforme a mis atribuciones, y mantenerlas informadas.

A mediados de septiembre de 2004 la PGR informó a la señora Martínez Dueñas que la averiguación previa sobre la desaparición de su hermano fue entregada a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, toda vez que esa autoridad se declaró incompetente en razón de la materia y porque no se actualizó la hipótesis prevista en el artículo 2, fracción V, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

A pesar de saber lo anterior, acudieron nuevamente con nosotros para buscar ayuda y, con la intención de apoyarles, en el marco del respeto que este gobierno tiene por la soberanía estatal, solicité una entrevista con el licenciado José Gilberto García Nava, entonces procurador general de Justicia del estado de Colima.

Después de entrevistarme con el procurador de Colima el 8 de febrero pasado, me reuní con la interesada, su hermano, su madre y el señor Efraín Cortés Naranjo, para explicarles los resultados de mi entrevista y que, en respeto a la soberanía local, desde el gobierno federal no podríamos intervenir más allá. Al conocer lo anterior, la señora Martínez Dueñas se molestó y su madre me insultó, por lo que opté por retirarme del lugar.

Como podrá apreciarse de lo expuesto, siempre y de manera institucional y profesional, ha existido la disposición para apoyar en sus gestiones a la señora Martínez Dueñas, como lo hacemos por mandato presidencial con todos los ciudadanos que se dirigen al señor Presidente. Desafortunadamente, dada la naturaleza y complejidad del caso que expone, las autoridades competentes no han encontrado los elementos para concluir con las investigaciones sobre la desaparición de su hermano. No obstante, creo que ello no resulta motivo suficiente para que en su prestigiado medio se permitan la difamación e injurias sin fundamento, por lo que le agradeceré se realice la aclaración pertinente en los mismos términos en que se vulneró mi honorabilidad y conducta como persona y servidor público.

Atentamente

El coordinador de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía, Benigno Aladro Fernández

N de la R

Por error, la foto publicada ayer en la página 14, proporcionada amablemente por Jesús Alvarez, fue atribuida a Blanche Petrich.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.