Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Estados Cerraron carreteras miles de profesores de Chiapas

Se irán con las manos vacías, dice el gobernador ante empresarios

Cerraron carreteras miles de profesores de Chiapas

Terminaron bloqueos ante el exagerado despliegue policiaco; tres detenidos

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Cierre de la carretera San Crist� de las Casas-Tuxtla Guti�ez FOTO V�or Camacho

Miles de integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como organizaciones sociales y campesinas de Chiapas efectuaron bloqueos en tres tramos carreteros de la entidad, en uno de los cuales fueron desalojados por policías antimotines, con saldo de tres detenidos, a quienes se acusa de haber disparado contra un helicóptero que sobrevolaba el sitio de la protesta.

El gobierno del estado advirtió que los docentes "se irán con las manos vacías" y reiteró su negativa a liberar a los cuatro profesores detenidos por participar en protestas, a los que calificó de "delincuentes". Asimismo, ordenó el despliegue de miles de policías antimotines en las zonas de las concentraciones.

Los cierres se efectuaron en las carreteras San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez; Comitán-Tuxtla Gutiérrez, en la entrada a Venustiano Carranza, y en el municipio de Tila.

Debido al "exagerado" despliegue de agentes del orden, al cabo de unas horas los manifestantes suspendieron los bloqueos, pero se dirigieron a los centros poblacionales cercanos, donde efectuaron marchas en compañía de algunos padres de familia y alumnos.

La Fiscalía General del Estado sostuvo que los manifestantes del municipio Venustiano Carranza dispararon contra uno de los helicópteros que sobrevolaba el lugar, por lo que resolvió desalojar la protesta y detener a tres personas.

Según esa versión, el campesino José Espinosa Vázquez habría disparado contra el aparato con un revólver calibre 22. Los manifestantes se dieron a la fuga, pero tras una persecución se detuvo a Edras Eleaquín Díaz Jiménez, Miguel Martínez Gómez y al propio Espinosa Vázquez, a quien se le encontró el revólver, 18 cartuchos útiles y uno percutido.

Aproximadamente 100 integrantes de la Coordinadora de la Sociedad Civil en Resistencia que se unieron al bloqueo intermitente de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez fueron desalojados "pacíficamente" por la policía.

Además, los maestros efectuaron una marcha rumbo al penal El Amate, que culminará este viernes con un plantón frente a ese reclusorio, donde se encuentran detenidos cuatro de sus compañeros. Allí se instaló un equipo policiaco con perros entrenados para ataques.

Mientras, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía afirmó ante empresarios locales que los maestros en paro "se irán con las manos y las bolsas vacías; no cederemos a chantajes".

En San Cristóbal de las Casas, más de mil integrantes del SNTE y del sindicato la Secretaría de Salud estatal, que también están en paro desde el 2 de mayo, marcharon para exigir al gobierno que dé respuesta a sus demandas.

En la plaza catedral, pidieron respeto a la representación sindical, la liberación de los cuatro maestros detenidos y el cese de las acciones que realiza la Contraloría, así como de la "campaña de desprestigio impulsada por el gobierno estatal en distintos medios de comunicación".

Cesan a 38 paristas en Tabasco

A tres días de celebrarse el Día del Maestro, la Secretaría de Educación de Tabasco despidió a 38 mentores por haber participado en un paro de labores de tres días, en abril pasado. Florentino Balam, del SNTE, condenó el hecho y acusó al titular de Educación, Walter Ramírez, de emprender una campaña represiva contra el gremio y para fortalecer al sindicato independiente de profesores, formado el año pasado con trabajadores que dimitieron del SNTE.

Los maestros cesados estaban asignados a escuelas de los municipios de Centro, Cárdenas y Macuspana. Dijeron que acudirán al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde "seguramente nos darán la razón".

Refuerzo a protesta en Yucatán

Profesores de las secciones 33 y 57 del SNTE incrementaron su presencia en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEE), que mantienen ocupadas desde hace dos semanas, debido a que "el diálogo no se ha repuesto" por parte del gobierno de la entidad.

Esto, a pesar de que la administración del panista Patricio Patrón Laviada consiguió a los educadores una breve cita con el Presidente de la República, durante una gira que efectuó el miércoles por la entidad.

Los dirigentes de las secciones 33 y 57 entregaron su pliego petitorio a Vicente Fox Quesada, que incluye el cambio del tabulador salarial para 91 municipios, lo que significaría aumentos para más de 10 mil docentes, y que la SEE elimine la rezonificación de maestros e inspectores de primarias, con lo cual retomarían el control de las plazas magisteriales. El Presidente se comprometió a mediar para "destrabar" el conflicto, en tanto, los profesores dijeron que "tan pronto nos cumplan daremos por terminado el plantón".

Angeles Mariscal, Elio Henríquez, René A. López y Luis A. Boffil

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.