Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Estados Habrá elección de Estado en Edomex, coinciden PRI-AN

Fox coordina la campaña de Mendoza, acusa Madrazo

Habrá elección de Estado en Edomex, coinciden PRI-AN

Espino considera "insultante" el apoyo de Montiel a Peña

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El candidato Rub�Mendoza Ayala y el l�r panista, Manuel Espino, en gira por el Edomex FOTO Mario V�uez de la Torre

El presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, y su homólogo del PAN, Manuel Espino Barrientos, se acusaron mutuamente de intervenir en las campañas de sus candidatos al gobierno del estado de México. El líder priísta aseguró que el presidente Vicente Fox Quesada coordina las actividades de Rubén Mendoza Ayala, mientras que el panista dijo lo mismo del gobernador Arturo Montiel Rojas en el caso de Enrique Peña Nieto, por lo que ambos advirtieron que el próximo 3 de julio habrá una elección de Estado en teritorio mexiquense.

Madrazo Pintado, quien acompañó al candidato tricolor en su recorrido por Calimaya, Rayón, Texcalyaac y Tenango, consideró que revivir el Pemexgate a siete semanas de la jornada electoral tiene intención de perjudicar a su partido con un asunto ya juzgado. Por su parte, Espino Barrientos -quien por primera vez visitó territorio mexiquense desde que oficialmente se permitió realizar proselitismo- afirmó que "la campaña insultante" que realiza el PRI en la entidad cuenta con "el apoyo descarado del gobierno del estado".

Mientras, en Calimaya, Madrazo consideró que desde Los Pinos se ha montado una estrategia para golpear al Revolucionario Institucional y a su aliado en el estado de México, el PVEM. "Es muy peligroso para el Presidente de la República ser jefe de campaña de un partido político, cuando él tiene la responsabilidad de ser jefe de Estado; él tiene que gobernar viendo el futuro, no mirando el retrovisor", dijo.

Por su parte, Espino Barrientos acompañó el abanderado panista, Rubén Mendoza Ayala, a universidades del valle de Toluca y a diversos campus de la Universidad Nacional Autónoma de México en el valle de México, donde los estudiantes reprocharon al candidato sus "propuestas irreales" de erradicar el secuestro en la entidad en los primeros seis meses de su gobierno, y por los 4 millones de pesos que pagó a su madre, Nora Bertha Ayala de Mendoza, cuando ésta encabezó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tlalnepantla, durante el trienio 2000-2003.

El candidato de Acción Nacional aseguró que Peña Nieto gastó casi 282 millones de pesos en sus primeras tres semanas de proselitismo, lo que significa 60 más de lo autorizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La mañana del jueves, Mendoza Ayala visitó la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán -en el municipio de Naucalpan-, donde estudiantes y académicos lo abuchearon por llegar más de una hora tarde de lo pactado. Además, le reclamaron los "altísimos" salarios que cobró durante su gestión como alcalde de Tlalnepantla, haber endeudado a ese ayuntamiento y ofrecer que de ganar el cargo no reconocería los derechos humanos de los delincuentes.

Denuncia Ricardo Monreal anomalías en el IEEM

El representante de la coalición Unidos para Ganar (PRD-PT) ante el IEEM, Ricardo Monreal Avila, dio a conocer irregularidades y sobornos que habrían aceptado los consejeros electorales Isael Montoya Arce y Bernardo García Cisneros, así como el presidente del órgano comicial, José Juan Gómez Urbina, al autorizar un contrato a la empresa Cartonera Plástica para la elaboración del material electoral.

Durante una sesión del IEEM, que se alargó hasta la madrugada del jueves, Monreal Avila aseguró que el instituto otorgó un contrato a dicha empresa, a pesar de ser la más costosa para la elaboración del material electoral, 40 millones de pesos arriba de sus competidoras.

Además, dijo que horas antes de la asignación, Gómez Urbina negoció con Montoya Arce y García Cisneros. Sostuvo que el primero ofreció 3 millones de pesos a los consejeros para que aceptaran su propuesta, a lo que Gómez Urbina respondió que únicamente fue "una broma" que hizo a los funcionarios electorales que encabeza.

Senadora panista acusa a edil de Axapusco

La senadora panista Micaela Aguilar González presentó una denuncia penal contra el presidente municipal de Axapusco, Julio Cid González, por abuso de autoridad y amenazas en que habría incurrido este miércoles, luego de que militantes del PAN tomaron la alcaldía, el lunes pasado, para protestar por la repartición de materiales de construcción a cambio de votos para el PRI en los comicios del próximo 3 de julio, irregularidad atribuida al presidente municipal.

En Nezahualcóyotl, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el estado de México, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, anunció que la Federación suspendió todos sus programas -salvo la repartición de leche a niños y adultos mayores- y acciones de gobierno en territorio mexiquense, 30 días antes de los comicios que renovarán la gubernatura. El funcionario exhortó al Ejecutivo y a los ayuntamientos de la entidad a hacer lo mismo en este momento, no 20 días antes del 3 de julio, como marca el Código Electoral.

Asesinan a hermano del chofer de Rubén Mendoza

El precandidato presidencial panista Luis Felipe Calderón Hinojosa exigió a la procuraduría mexiquense que esclarezca el homicidio a balazos de Julio César Maldonado Romero, de 23 años, hermano del chofer de Mendoza Ayala.

El ex dirigente nacional del PAN dijo en el municipio de Tlalnepantla que el homicidio de Julio César Maldonado -ocurrido en la zona industrial del fraccionamiento Tabla Honda- "es reflejo de la inseguridad que prevalece en el estado de México y el Distrito Federal".

Israel Dávila, Javier Salinas, René Ramón, Silvia Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.