Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Estados Salamanca, declarada en precontingencia ambiental

Piden a población y empresas reducir actividades

Salamanca, declarada en precontingencia ambiental

Grupos ecologistas demandan acciones más efectivas

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Imagen de la infici�n la ciudad guanajuatense FOTO Mart�Diego Rodr�ez

Salamanca, Gto., 12 de mayo. El director de Medio Ambiente y Ecología local, Miguel Conejo Torres, declaró al municipio en "precontingencia ambiental" y pidió a la población no salir de sus hogares "si no tiene que hacerlo", debido a que durante dos días seguidos los niveles de partículas suspendidas en el ambiente rebasaron hasta en 100 por ciento la norma permitida por autoridades locales, que es de 0.011 partículas sólidas contaminantes por millón.

Ante la declaratoria de las autoridades municipales, el director del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEEG) y presidente del Comité de Contingencias Ambientales de Salamanca, Roberto Contreras Zárate, hizo un llamado para que, "de buena fe", las empresas contaminantes reduzcan sus emisiones a la atmósfera.

Salamanca es uno de los municipios más contaminados de México. Durante el presente año se han registrado en la localidad niveles de partículas nocivas suspendidas superiores a los de la ciudad de México y Guadalajara, de ahí "el llamado a la población a que no se exponga a los altos índices de contaminación", afirmó Conejo Torres.

Por separado, en un comunicado de prensa, el IEEG informó que durante miércoles y jueves se registró en Salamanca una proliferación de partículas suspendidas que originaron "niveles no satisfactorios" para la salud de los habitantes, por lo que el organismo pidió "a ladrilleros, productores del campo, industriales y directivos locales de la Comisión Federal de Electricidad reducir sus emisiones de partículas y ayudar en estos días, de buena fe, a mejorar la calidad del aire".

El documento que emitió el presidente del Comité de Contingencias Ambientales provocó reacciones de grupos ecologistas, que en voz del presidente del llamado Grupo Angel (Asociación Nacional de Grupos Ambientalistas), Alfredo Gómez, solicitaron "que el funcionario sea más enérgico en sus llamados, porque nos estamos muriendo".

También se sumó al debate la secretaria general del Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato, Beatriz Manrique Guevara, quien consideró que "con buena fe no serán remediados los serios problemas ambientales que se viven en Salamanca".

Es de señalar que diputados estatales del PVEM emitieron un extrañamiento a Contreras Zárate, a quien la legisladora local Verónica Chávez de la Peña acusó de ser "tibio frente a un serio problema que se vive en ese municipio, que ha dado a Guanajuato un negro primer lugar, de ser la localidad más contaminada del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.