Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Estados Desabasto en QR por caducidad masiva de medicinas

Aun si no hubo fraude deben fincarse responsabilidades, señala secretario de Salud

Desabasto en QR por caducidad masiva de medicinas

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 12 de mayo. El secretario de Salud de Quintana Roo, Amílcar Rosado, sostuvo que una posible compra irregular de medicamentos durante el gobierno de Joaquín Hendricks generó desabasto en algunas unidades de salud del estado y causó pérdidas económicas que podrían ser millonarias.

No se puede hablar de una responsabilidad intencional en este tema, dijo, pero aclaró que está probado que hubo al menos "negligencia", porque se dejó a muchas unidades de salud sin medicamentos y se perdieron "cantidades importantes de dinero" en esas transacciones.

Según un diario local, donde se dio a conocer la denuncia, la caducidad de los medicamentos ocurrió porque se compraron lotes con fecha de vencimiento muy próxima, lo que hacía pensar en un gran fraude.

El secretario de Gobierno del estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, negó esa versión y dijo que sólo se trató de una "mala estrategia de distribución", lo que generó el término del periodo de uso.

Según él, en la pasada administración la Secretaría de Salud, a cargo entonces de Dagoberto García, distribuyó de manera ineficiente medicamentos a las diversas unidades de salud, lo que generó que en muchas se concentraran grandes cantidades de algunos medicamentos que finalmente caducaron, mientras en otras no había.

El secretario de Salud, Amílcar Rosado, coincidió con esa versión, pero dijo que aun si se tratara de una mala distribución debe existir responsabilidad para los funcionarios que lo permitieron.

Amílcar Rosado comentó que hará llegar a la Contraloría estatal toda la información, y que para mediados de junio tendrá cifras específicas sobre la cantidad de medicamentos que caducaron y la pérdida de dinero que ello significó.

No quiso adelantar un juicio sobre el caso; "prefiero pensar que fue mala planeación y que compraron en demasía -dijo-, y no se dio una adecuada atención a lo que había que adquirir para la diversas unidades".

El año pasado Quintana Roo compró medicamentos por más de 15 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.