Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Estados Boicotearán a productores de agave barzonistas

Cámara tequilera

Boicotearán a productores de agave barzonistas

DE LA CORRESPONSALIA

Guadalajara, Jal., 12 de mayo. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CITJ), Francisco Quijano Laguna, anunció que se suspenderá la compra de agave a productores afiliados a El Barzón, como medida de rechazo al bloqueo que éstos realizaron en cuatro fábricas desde el pasado 20 de abril, en demanda de que les compren la totalidad de su cosecha.

Aunque en estos momentos sólo la planta de Pernod Ricard -fabricante de las marcas Olmeca y Viuda de Romero- se encuentra obstruida por dos camiones llenos de agave, que impiden el acceso de materia prima que no sea barzonista, Quijano Laguna afirmó que antes los campesinos han impedido el acceso y se han manifestado en las plantas productoras de Tequila Supremo, Orendáin y Cazadores.

"Nos estamos retirando del compromiso que hicimos con las distintas uniones (productoras de agave), a principios de este año, de comprar 75 mil toneladas no contratadas con los tequileros; lo estamos suspendiendo a partir de hoy. Cabe mencionar que, a la fecha, la cámara ya ha adquirido más de 33 mil toneladas, de manera que se ha obtenido una cantidad importante" de la materia prima, dijo Quijano Laguna.

Usualmente los afiliados a la CITJ compran a productores independientes o se abastecen de agave de sus propios cultivos, en una industria que el año pasado consumió 530 mil toneladas de esa materia prima, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila.

El industrial afirmó que no cederán a las presiones y sólo hasta que se retiren y terminen las amenazas y los bloqueos dialogarán con los campesinos para determinar cuándo se dará marcha a la medida de no comprarles el agave.

El 20 de abril pasado la planta La Mexicana, productora de Tequila Orendáin, fue bloqueada durante tres días, mientras la factoría de la marca Supremo fue objeto también de una serie de manifestaciones y bloqueos la semana pasada, y en la fábrica de Cazadores, a fines de la semana pasada, hubo también diversas protestas.

En cuanto a Pernod Ricard, una de las 10 principales productoras de tequila de exportación en el país, con una producción de más de 3 millones de litros anuales, el bloqueo permanece desde el lunes pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.