Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Mundo Continúa la ola de violencia en Irak; mueren 26 personas, entre ellas dos soldados de EU

Admite la ONU que el país ocupado vive una situación sanitaria "trágica"

Continúa la ola de violencia en Irak; mueren 26 personas, entre ellas dos soldados de EU

"Una señal de debilidad", el incremento de los ataques de la resistencia: Jalal Talabani

AFP

Ampliar la imagen Residentes de Bagdad remueven del lugar un cad�r luego de un atentado suicida con carro bomba en un mercado del barrio de Jadida FOTO Reuters

Bagdad, 12 de mayo. Por lo menos 26 personas murieron este jueves, entre ellas dos soldados estadunidenses, y otras 100 quedaron heridas al incrementarse las acciones de la resistencia, que fueron calificadas por el presidente iraquí, Jalal Talabani, de "una señal de debilidad".

Un día después de una jornada en la cual murieron más de 80 iraquíes, un atacante suicida lanzó su coche bomba contra un mercado del barrio Bagdad-Jadida, al este de la capital iraquí, a 50 metros de la mezquita sunita de Samarrai y frente a tiendas y comercios ambulantes, acción que dejó 15 muertos y 84 heridos.

La población manifestó su cólera y atacó a los soldados estadunidenses y a los fotógrafos, ya que el atentado fue dirigido sólo contra civiles.

Horas antes, en Bagdad hubo dos atentados separados que costaron la vida a un general del estado mayor y a un coronel de la policía, en tanto que dos soldados estadunidenses murieron y un tercero quedó herido al estallar bombas al paso de sus convoyes al norte y sur de esta capital.

En la sureña ciudad sunita de Samarra, dos soldados iraquíes y dos civiles perecieron en ataques separados, mientras que en la sureña ciudad chiíta de Kirkuk dos civiles y un policía perdieron la vida por la explosión de dos coches bombas.

Por su parte, el presidente iraquí, Jalal Talabani, declaró al diario Folha de Sao Paulo que la ola de atentados en su país, que en las últimas dos semana han dejado unos 500 muertos, "es una señal de debilidad" de los grupos extremistas.

Según el mandatario, existen en Irak "dos tipos de terrorismo". Uno es "el que viene de afuera, como el de Al Qaeda, y otros grupos que están en contra de la democracia, defienden un Estado islámico o cualquier otra cosa, y están los terroristas iraquíes, que creen que luchan contra los estadunidenses cuando en realidad matan a compatriotas inocentes".

Por lo pronto, ante el temor de que los maten o secuestren, como ya ocurrió con numerosos colegas, los médicos iraquíes, sobre todo los que tienen consultorios privados, fueron autorizados a atender a sus pacientes con un arma al alcance de la mano.

Tras largas negociaciones con los representantes del cuerpo médico, el Ministerio de Salud terminó por autorizarles a utilizar armas o a contratar guardaespaldas.

"Se creó una comisión para estudiar el fenómeno de la violencia contra los médicos y se acordó autorizarles a llevar armas", declaró a los periodistas el portavoz del ministerio, Qassem Alaui.

A todo esto, la Organización de Naciones Unidas reconoció en un informe que Irak vive una situación sanitaria "trágica" a consecuencia de guerras sucesivas, así como por el escaso apoyo que recibe el país de la comunidad internacional.

"Si se compara la situación actual con la de los años 80 nos damos cuenta que ha habido un neto deterioro", indicó el texto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.