Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Mundo Relevan al coronel que autorizó uso de perros en Abu Ghraib

Relevan al coronel que autorizó uso de perros en Abu Ghraib

El oficial militar a cargo de la brigada de inteligencia castrense en la cárcel de Abu Ghraib en Irak fue relevado del cargo luego de ser encontrado culpable de negligencia al autorizar el uso de perros durante los interrogatorios de prisioneros, anunció ayer el ejército de Estados Unidos.

El coronel Thomas Pappas recibió una reprimenda escrita y una multa por su papel responsable en los interrogatorios en la prisión iraquí a finales de 2003 y a comienzos de 2004, cuando guardias estadunidenses fueron fotografiados torturando y humillando sexualmente a los prisioneros.

El ejército indicó que Pappas "fue castigado por dos instancias de incumplimiento del deber y fue relevado del mando tras el resultado de las investigaciones sobre los interrogatorios en la prisión de Abu Ghraib a finales de 2003 y comienzos de 2004".

Por lo pronto, el proceso militar contra Sabrina Harman, de 27 años de edad, otra de las soldados estadunidense acusadas de participar en los maltratos y vejaciones en la prisión de Abu Ghraib, comenzó ayer en Texas. La joven está acusada de conspiración para maltratar a los detenidos y abandono de sus obligaciones, y podría enfrentar seis años de cárcel.

En tanto, la corte marcial contra siete paracaidistas británicos acusados de asesinar a un adolescente iraquí fue trasladada de Gran Bretaña a la región del golfo Pérsico, lo que generó gran controversia. El ejército de Gran Bretaña decidió trasladar el juicio hacia la sureña ciudad iraquí de Basora o Kuwait, ante el temor de que los procesos motiven ataques terroristas.

La familia de Nadehm Abundullah Saqer, el joven asesinado que tenía 18 años, y abogados iraquíes criticaron la decisión y señalaron que esto provocará que testigos claves no asistan al juicio y que el asunto se convierta en un "espectáculo" para los medios de comunicación árabes.

Afp, The Independent y Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.