Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Mundo India realiza exitosa prueba de lanzamiento de misil tierra-tierra

Separatistas musulmanes provocan dos muertos y 50 heridos en la Cachemira india

India realiza exitosa prueba de lanzamiento de misil tierra-tierra

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Llegada a un hospital de Srinagar, en la Cachemira india, de un estudiante herido por el estallido de una granada lanzada por extremistas musulmanes frente a una escuela cristiana, seg�portaron las autoridades de la localidad FOTO Afp

Nueva Delhi, 12 de mayo. India llevó a cabo hoy una exitosa prueba de un misil tierra-tierra con capacidad de portar pequeñas ojivas convencionales o nucleares y de un alcance de hasta 250 kilómetros, cuyo proyectil es de 8.5 metros de largo y de un metro de diámetro, informó el Ministerio de Defensa.

El ensayo tuvo lugar en el estado oriental de Orissa, donde el artefacto del tipo Prithvi I fue lanzado desde un transporte móvil. El misil cuenta con una computadora de a bordo y un sistema de navegación avanzado que puede utilizar tanto combustible sólido como líquido.

El proyectil fue probado por primera vez en 1988 y la última vez recién el 19 de marzo pasado, el cual está destinado a los combates contra la infantería y las formaciones blindadas. No obstante, el ensayo en esta ocasión forma parte de un programa para mejorar el rendimiento del misil, ya introducido en las fuerzas armadas.

Asimismo, otras dos variantes del Prithvi, con un alcance de 250 a 350 kilómetros, serán incorporadas próximamente a los arsenales de la marina y de la fuerza aérea una vez que hayan concluido las pruebas, indicó un vocero de la Defensa.

Tanto India como Pakistán, las dos potencias nucleares vecinas en Asia, realizan habitualmente pruebas de misiles con ojivas nucleares en una franca carrera armamentista. Ambas naciones han estado en guerra o a punto de estallarla en otras ocasiones desde la partición de 1947 en una disputa territorial por la región de Cachemira.

Justamente este día dos personas murieron y 50 resultaron heridas por una granada que lanzaron extremistas separatistas musulmanes en Srinagar, capital de Jammu, en la Cachemira india, según lo atribuyeron de inmediato las autoridades en este segundo ataque en dos días.

El artefacto iba dirigido contra un vehículo de las fuerzas de seguridad, pero no lo alcanzó y estalló frente a una escuela cristiana, por lo que entre los heridos hay al menos 20 estudiantes. Dos mujeres murieron en el acto.

De hecho, más de 50 mil personas han muerto -entre separatistas, civiles y miembros de las fuerzas de seguridad- en la parte india de Cachemira desde que comenzó el movimiento rebelde islámico en 1989, el cual India sostiene que es apoyado por Pakistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.