Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Reservas por el veto

LA DECISION DE LA Suprema Corte de Justicia de admitir el veto presidencial al presupuesto, lejos de remediar problemas contribuye a incrementar el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

BASTA ECHAR UN VISTAZO al inciso C del artículo 72 constitucional: "El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo será devuelto, con sus observaciones, a la cámara de su origen. Deberá ser discutido de nuevo por ésta, y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasará otra vez a la cámara revisora. Si por ésta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación".

ESTO SIGNIFICA QUE EL presidente Fox ganó un round, pero falta otro definitivo. La Cámara de Diputados se reunirá para discutir las observaciones del Ejecutivo, pero si logra el número de votos requerido lo decidido por los diputados tendrá fuerza de ley y el Ejecutivo no tendrá más remedio que acatarlo. Vale recordar que no hay cámara revisora.

La cosecha

CONSULTAS EN EL ALTO MANDO del PRI luego de que su presidente, Roberto Madrazo, recibió una invitación para reunirse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Al cabo se rechazó la propuesta por no haber agenda definida... El mismo dirigente partidista y el coordinador de los diputados, Emilio Chuayffet, expresaron por separado que los ataques gubernamentales contra su partido confirman que es el más fuerte. "No se le pega al débil", indicó Chuayffet... El PRI capitalino, presidido por María de los Angeles Moreno, denunció irregularidades en el padrón electoral del DF: credenciales duplicadas, secciones electorales fuera de rango, ciudadanos fallecidos que no se dieron de baja y una sobrepoblación de votantes por domicilio que contradice las cifras del INEGI. El secretario de Elecciones, Jorge Sánchez, y el representante ante el IEDF, Marco Antonio Michel, advirtieron que las fallas podrían afectar la legalidad de las elecciones en 2006... El gobernador José Reyes Baeza, de Chihuahua, uno de los estados que resienten el endurecimiento de las acciones contra los trabajadores migratorios en Estados Unidos, se sumó a las protestas por la nueva legislación represora en ese país y anunció medidas para auxiliar a los afectados... A unos días de recibir al presidente Vicente Fox, acompañado de empresarios, integrantes de su gabinete y alcaldes, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, instaló el Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad, que presidirá Arturo Díez Gutiérrez Navarro, y anunció un programa para la creación de 180 mil empleos... El gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, se reunió con el dirigente de la sección 29 del SNTE, David Alonso Aguirre Díaz, quien se comprometió a suspender los actos de protesta a fin de no perjudicar a los alumnos. Mientras tanto, gobierno y magisterio buscarán la forma de solucionar las demandas de los profesores...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.