Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Navarrete Prida: nuevos capítulos de la telenovela

Indocumentados, no los defendieron

Otro mexicano brilla en el extranjero

Suertudotes

EN LOS RECIEN horneados capítulos de la telenovela El cenicero vacío, del productor, perdón, el procurador Navarrete Prida, aparecen dos nuevos personajes y un misterioso seguro antisecuestro. Son villanos los recién llegados al elenco. Se trata del abogado Mariano Flores Arciniega, quien defendía a Enrique Salinas de Gortari en su juicio de divorcio contra Adriana Leonor Lagarde, y el ''JR'', Ricardo Hernández Iturbide, quien supuestamente era socio de la víctima. En toda telenovela hay un documento misterioso y la de Navarrete Prida no es la excepción. Se trata de un seguro anti-secuestro por 4 millones de dólares contratado por Enrique Salinas de Gortari, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en un coche abandonado y apresuradamente convertido en cenizas con la autorización del autor de la telenovela. Ahora sí ya quedó bien claro todo.

Aquellos tiempos

Vale la pena recordarlo. Cuando se trató de sacar adelante fast track el Tratado de Libre Comercio, el gobierno mexicano no reparó en gastos. El imborrable don Exterminio Blanco, y el que más tarde se convertiría en secretario Cete, Serra Puche, contrataron empresas de lobby para galantear a los legisladores de Wa-shington que no veían con buenos ojos el proyecto. Sin embargo, ahora que se trató de bloquear parte de una ley federal -la que prohíbe emitir licencias de conducir a trabajadores sin documentos migratorios-, nadie se molestó en hacer algo. ¿Para qué? Sólo mantienen a flote la economía de centenares de miles de familias humildes -y de paso sostienen al superpeso- con el envío de 17 mil millones de dólares al año.

Infidelidad

Woody Allen -dice la prensa cinematográfica- ha sido infiel a su gran amor: Manhattan. Es normal que presente una película en el Festival de Cannes, pero hay algo insólito: en Match Point no aparecen Central Park ni el puente de Brooklyn, sino dos iconos londinenses: Saint James Park y el Big Ben. La cinta de Woody fue la única que recibió aplausos al arrancar el festival.

e@Vox Populi

ASUNTO: ¡LOTERIA!

Enrique: mensaje para don Vicente Oropeza: El problema que puede usted padecer, don Vicente, (Oropeza, por supuesto) se llama síndrome orgánico-cerebral y se caracteriza por las siguientes manifestaciones: a) cambios de personalidad repentinos y excentricidades en su conducta (como andar declarándole amor a la pareja en lugares y ante audiencias inadecuadas), b) trastornos en relación con el funcionamiento cognoscitivo como perturbación de la memoria, amnesia o incapacidad para concentrarse, c) alteraciones en la percepción de la realidad (como decir que todo va sobre ruedas, que se han generado infinidad de empleos, que las bondades de la economía se reflejan ya en los bolsillos de la gente), d) manifestaciones como autismo, alucinaciones, delirios y afectividad verbalizada. Qué bueno que usted no es Presidente de la República, don Vicente Oropeza, si no, imagínese nada más.

Dr. Agatón Navarro/DF

[email protected]

R: Suertudotes: nos sacamos el gordo de la lotería. Lo único malo es que al otro Vicente (Fox) solo le queda año y medio en Los Pinos.

ASUNTO: MEXICANOS

BRILLAN EN EL EXTRANJERO

Querido Enrique: cuando vi este mensaje creí que mencionarías la elección del doctor Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Ni por asomo... Con el doctor Romo suman nueve los mexicanos que pertenecen a esa institución, que representa lo más selecto de la ciencia en el mundo. Nada más, nada menos. Esta noticia la leí en La Jornada y cupo en un pedacito de 6 x 5 cm. No es justo y no se vale, tendríamos que ponerlo en letras grandes y en la portada, ¿no crees? No conozco al doctor Romo, pero ese nombramiento es un reconocimiento a su trayectoria y los científicos no se vuelven famosos con el desarrollo de un proyecto ni ganan millones de pesos.

Victoria Nufar/DF

[email protected]

R: De acuerdo.

ASUNTO: PEDIGREE

Te envío esta información tomada de la columna Tornado Político, de Arturo García Gil, que se publica en Toluca. ''Pese a que Enrique Peña Nieto lo niega, el candidato del PRI al gobierno del estado sí es sobrino del gobernador Arturo Montiel Rojas. Pues justamente la bisabuela del hoy candidato, doña Efigenia Montiel, es la prima hermana de Gregorio Víctor Montiel Monroy, quien es padre del gobernador Arturo Montiel Rojas; por otro lado es sobrino de los ex gobernadores mexiquenses Salvador Sánchez Colín y Alfredo del Mazo Vélez. La madre de Enrique Peña Nieto es María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, y la madre de éste es Efigenia Montiel, quien es prima hermana de Gregorio Víctor Montiel Monroy, padre del gobernador Arturo Montiel Rojas. Además Constantino Enrique Nieto Montiel, abuelo del candidato, se casó con Ofelia Sánchez Colín, hermana del ex gobernador mexiquense Salvador Sánchez Colín, quien resulta ser tío abuelo del candidato. Y el padre de Enrique Peña Nieto es Enrique Peña del Mazo.

Alan Quiroz/DF

[email protected]

R: Muchas gracias por esta aportación al nopalito genealógico. Nomás falta agregarle los títulos de Conde de Toluca y Marqués de Huehuetoca.

ASUNTO: UNIVERSIDAD DEL SUR

Me parece muy interesante la nota que publicaste sobre los compañeros de la Universidad Tecnológica de Puebla. Quiero decirte que no es la única donde las autoridades quieren hacer sus fechorías. Nosotros, en la Universidad Tecnológica del Sur, del estado de México, aunque contamos con un contrato colectivo vemos que con frecuencia lo violentan y provocan problemas para que esta casa de estudios no florezca, y lo peor de todo, que nuestro gobernador solapa todo esto. Tenemos demandas por salarios devengados, demandas por incremento salarial 2004 y 2005, etcétera. Es una vergüenza que Abascal esté logrando su objetivo.

Juan Manuel Jaramillo Estrada

[email protected]

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.