Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Celebra Fox round contra el Congreso en materia presupuestal

Estados Unidos: política del buen vecino

Las rebanadas del pastel:

CON LA CARA enlodada, la vestimenta destrozada y el salón de fiestas hecho trizas, el presidente Fox y sus jilgueros podrán celebrar la pírrica victoria obtenida, después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el inquilino de Los Pinos sí tiene facultades para vetar el presupuesto de egresos de la federación..., pero sólo el correspondiente a 2005.

CUANDO ACABE SU fiesta -si ello sucede algún día-, los del "cambio" tendrán que hacer el balance, porque en su guerra contra la mayoría legislativa en San Lázaro el presidente Fox causó un daño profundo a la relación institucional entre los poderes, para finalmente obtener un flácido aval circunscrito a una acción específica, es decir, las observaciones que el inquilino de Los Pinos hiciera al presupuesto de egresos de la federación para el presente ejercicio fiscal.

¿QUE PASARA CON el presupuesto 2006? Si al presidente Fox no le gusta lo que decida la mayoría en San Lázaro, tendrá que recurrir al mismo numerito: gritar, patalear, llamar "marranos" a los legisladores y presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ello, porque la decisión tomada ayer por los ministros no sienta jurisprudencia (para tal efecto se requieren ocho de los 11 votos), ni es para todos los casos; se limita al presupuesto 2005.

LA MAYORIA EN la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudo más que la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque en la primera el "fiel de la balanza" no pudo ser otro que el ministro presidente Mariano Azuela, quien a la hora de decidir probablemente recordó el buen café que ser sirve en la oficina principal de Los Pinos.

EL 14 DE diciembre de 2004, 332 diputados del PRI, PRD, PT y Convergencia votaron en favor de rechazar definitivamente, por inaceptables, las observaciones que el presidente Vicente Fox hacía al presupuesto de egresos de la federación 2005, decisión que lo obligó a promulgar la ley respectiva. De hecho, avalaron que el documento se regresara a Los Pinos sin discusión previa. En contra se pronunciaron 146 legisladores

ESA MAYORIA PROVOCO el disgusto de los diputados panistas, quienes en voz de su entonces vicecoordinador, Germán Martínez, calificaron a los legisladores de oposición de "enanos liliputenses (sic)", "obstroccionistas (resic)" y "débiles". Hoy, en cambio, aplauden la mayoría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

YA CON LA noticia en la bolsa, el inquilino de Los Pinos siguió la fiesta y de nueva cuenta se les fue al cuello a los "populistas", entre los que destacó -sin citarlo- al glorioso ex presidente Ernesto Zedillo.

DIJO EL PRESIDENTE Fox que el presupuesto de egresos es estrecho, pero lo limita aún más el hecho de que el gobierno federal destina muchos recursos públicos "a pagar errores del pasado, a pagar el rescate carretero fracasado, a pagar los fuertes endeudamientos a los que nos llevaron gobiernos populistas del pasado; a pagar el Fobaproa, quebranto también que viene del gobierno anterior, y tantos otros de estos rubros que el gobierno federal tiene que asumir, tiene que responder por ellos y tiene que cubrirlos presupuestalmente".

NO SOLO ESO, sino que "todavía hay quien se empeña en rechazar la inversión privada en energía. Es una verdadera necedad, se está deteniendo la marcha del país por unos cuantos necios de la oposición, ahí en la Cámara de Diputados, que impiden que podamos asociar capital privado con capital público y lograr inversiones mucho mayores de las que hoy tenemos. Pero asociando inversión privada con inversión pública, hemos logrado las grandes inversiones en energía, las grandes inversiones en infraestructura carretera. Esto está permitiendo que el país avance y que avance bien".

TAL VEZ POR la emoción de su pírrica victoria, el presidente Fox olvidó que en el salinato con y para la inversión privada se concesionaron las carreteras, un proyecto que fue rescatado con dineros públicos, en beneficio de intereses particulares.

TAMBIEN DEJO A un lado que a raíz de la privatización bancaria el erario tuvo que intervenir en un "salvamento" inagotable e incuantificable; que con inversión privada se adquirieron los ingenios azucareros, las líneas aéreas, los satélites nacionales, las acereras y muchísimas otras empresas otrora paraestatales, que fueron exprimidas y conducidas directamente a la quiebra para terminar siendo rescatadas con el presupuesto de egresos de cuya estrechez hoy se queja el presidente Fox.

EL PROBLEMA ES que los "rescates", "salvamentos" y demás gracias provocadas por la voracidad de muchos empresarios consentidos por el régimen no dejan de sangrar al erario, el mismo que dice Fox no alcanza para mucho.

CIERTO ES QUE el barril sin fondo llamado Fobaproa es un problema heredado a la administración del "cambio", pero también lo es que el presidente Fox y sus muchachos bien podrían haber encontrar un camino más limpio, efectivo y que generara ahorros para el país, en lugar de cumplirle los caprichos e intentar tapar el estercolero de banqueros y funcionarios públicos,

MIENTRAS EL INQUILINO de Los Pinos mantiene su creencia de que el país "avanza y que avanza bien", el INEGI informó que la producción industrial en México disminuyó 4.7 por ciento en términos reales en el tercer mes de 2005 respecto a marzo de 2004. Además, la industria manufacturera cayó 5.3 por ciento, la industria de la construcción descendió 3.1 por ciento a tasa anual y la generación de electricidad, gas y agua 2.2 por ciento. Por su parte, la minería decreció 2.4 por ciento.

PARA TOMAR EN cuenta, ahora que se construirá el nuevo muro de tortilla: Por sí sólo, el poder adquisitivo de la comunidad hispana en Estados Unidos (mayoritariamente de origen mexicano) representa la novena economía más grande en el mundo, y resulta mayor que el producto interno bruto de México. En 2004, de acuerdo con el más reciente informe del Centro Selig, ese poder adquisitivo se cuantificó en 686 mil millones de dólares y se estima que para 2009 supere los 950 mil millones de billetes verdes. Los negocios de propietarios hispanos representan cerca de 6 por ciento de todos los negocios en Estados Unidos, con ingresos brutos superiores a 186 mil millones, empleando a más de 1.3 millones de personas...Un apretado y solidario abrazo para Liliana Mega por la lamentable pérdida de su señora madre.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.