Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Cuestionan académicos designación por dedazo del director de Conacyt

KARINA AVILES

Con el consenso de que el director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no debe ser designado por dedazo del Ejecutivo, y críticos de una administración que no ha servido para impulsar el desarrollo en la materia, destacados investigadores acordaron ayer enviar sus propuestas para que se presente en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que tenga como objetivo hacer una verdadera reforma para nombrar al responsable de la política científica nacional.

 

Plantea Jaime Parada a empresarios la "adopción" de talentos científicos

ALMA E. MUÑOZ

 

Encarcelan a médico por enfrentar el monopolio sindical de la FSTSE

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Un año y dos meses de cárcel le costó al doctor Antonio Sánchez Arriaga haber enfrentado a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y buscar el registro del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud, integrado por médicos, enfermeras y demás personal del Hospital General de México.

 

Dueños de Minera San Xavier planean retirar el proyecto, aseguran opositores

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Al reconocer que no existen las garantías de que podrá llevar a cabo el proyecto de explotación minero-metalúrgica en Cerro San Pedro, San Luis Potosí, la empresa Metallica Resources presentó un informe parcial sobre sus estados financieros del primer trimestre de 2005, en el que da cuenta de pérdidas por 730 mil dólares y la prácticamente paralización de sus activos.

 

Censura Profepa las acciones de Pemex para evitar derrames

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Las universidades deben ser palanca del progreso: De La Fuente

 

Cumple 100 años la prisión sin rejas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Islas Marías, 12 de mayo. Por la ilusión de purgar sus penas sin estar tras las rejas y con la esperanza de convivir con sus familiares, ahora los propios reclusos aceptan su traslado a las Islas Marías, donde existe, desde hace 100 años, una colonia penal a la que hace un siglo se enviaba a los reos más peligrosos del país y a los opositores al gobierno, como algunos mineros de Cananea.

 

Anuncian inversión de $100 millones para la colonia penal

 

Culiacán: implican a El Chapo en fuga

DE LA REDACCION

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, está detrás de la fuga de nueve reos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán -como se llama oficialmente el penal de la capital sinaloense-, ocurrida el pasado jueves 5 de mayo.

 

Juárez: buscan en desierto a maestra desaparecida

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

 

México, tercer exportador mundial de miel; el consumo per cápita es de sólo 360 gramos

CAROLINA GOMEZ MENA

Pese a que México es el cuarto productor mundial de miel, el consumo per cápita es muy reducido, pues al año cada mexicano consume sólo 360 gramos de este producto, señaló Salvador Cajero Avelar, director del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al destacar que el país es también el tercer exportador de miel a escala global, lo cual genera divisas cercanas a los "55 millones de dólares por año" (en 2003 se tuvo una cifra récord de 67 millones de dólares).

 

Crean frente ciudadano en defensa de La Jornada San Luis

LA JORNADA SAN LUIS

 

Saturado, el Instituto Nacional de Cancerología

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Con todos sus espacios saturados, sin posibilidades de crecimiento, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) está en emergencia e incapacitado para responder a la incesante demanda de enfermos. Así lo afirmó su director, Alejandro Mohar, quien dijo que en las próximas dos semanas el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, responderá a la petición de construir una nueva sede, que simplemente permita a los médicos "dar un trato óptimo" a los 180 mil pacientes que se atienden en este hospital cada año.