Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Anuncian inversión de $100 millones para la colonia penal

Anuncian inversión de $100 millones para la colonia penal

Islas Marías, 12 de mayo. En el contexto de la celebración por los 100 años de la colonia penal Islas Marías y como parte de un proyecto de despresurización de prisiones del fuero común, el gobierno federal anunció una inversión de 100 millones de pesos para ampliar la capacidad del centro, emprender proyectos productivos y fomentar la conservación de la biosfera del archipiélago.

En los próximos 20 meses se espera incrementar la población penitenciaria a 2 mil 500 ''colonos''; por ello, tanto las secretarías de Marina como de Seguridad Pública (SSP) federal diseñarán mayores medidas de seguridad, que incluirán el manejo por parte de la Armada de un sistema de radares, embarcaciones rápidas y patrullas interceptoras en el área, a fin de evitar el posible ingreso de embarcaciones o aeronaves a esa área restringida.

El titular de la SSP federal, Ramón Martín Huerta, refirió que el gobierno del presidente Vicente Fox ha determinado que la colonia penal "no sólo debe mantenerse, sino fortalecerse; debe elevar su participación en el sistema penitenciario nacional, para que más personas, más convictos que tiene deudas con la sociedad, puedan venir a pagarlas aquí, en condiciones óptimas, dignas, preparándose para volver a vivir en libertad.

''A este objetivo llegaremos a través del programa de rehabilitación Integral de la colonia penal federal Islas Marías, el cual prevé una inversión de casi 100 millones de pesos en el curso de este año, para poner en marcha diversas acciones estratégicas.''

Indicó el funcionario que la intención del gobierno federal es que, para fines de este año, la población actual se duplique y el número de "colonos" (como se llama a los reclusos) ascienda a mil 200, ya que, estimó, esta cárcel ''es pieza clave dentro del sistema penitenciario mexicano, pues con este programa coadyuvará ampliamente a la despresurización de los penales sobrepoblados del país".

En su oportunidad el almirante Marco Antonio Peyrot González, titular de Marina, refirió que el empeño de la dependencia a su cargo es ''diseñar un sistema que incremente de manera significativa el nivel de control de la isla, sin coartar el sentido de libre albedrío en que se basa el éxito de esta colonia''.

Puntualizó que entre las medidas a impulsar están la instalación de un sistema de radares, un "número adecuado de embarcaciones rápidas, patrullas interceptoras y vehículos todo terreno para actuar con prontitud y eficacia en cualquier área de la isla".

Gustavo Castillo García, enviado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.