Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia México, tercer exportador mundial de miel; el consumo per cápita es de sólo 360 gramos

La mayoría del endulzante se vende a la Unión Europea: funcionario de la Sagarpa

México, tercer exportador mundial de miel; el consumo per cápita es de sólo 360 gramos

Urgen acciones contra la garrapata de la abeja, pues amenaza los apiarios del país

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Se pretende elevar el consumo de miel en el pa�hasta los 700 gramos per c�ta FOTO La Jornada

Pese a que México es el cuarto productor mundial de miel, el consumo per cápita es muy reducido, pues al año cada mexicano consume sólo 360 gramos de este producto, señaló Salvador Cajero Avelar, director del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al destacar que el país es también el tercer exportador de miel a escala global, lo cual genera divisas cercanas a los "55 millones de dólares por año" (en 2003 se tuvo una cifra récord de 67 millones de dólares).

Al encabezar la inauguración de la Expomiel 2005, en el Museo de Culturas Populares, en Coyoacán, el funcionario detalló que otros retos son erradicar la abeja africana (que llegó al país en 1986) y la denominada "garrapata de la abeja", un ácaro llamado varroa, parásito que "es capaz de acabar con apiarios completos y por tanto ha generado a los apicultores "pérdidas cuantiosas", expuso el productor Vicente Alcántara, al detallar que este ácaro puede acabar en pocas semanas con "20 o 30 cajas o colmenas, las que están valuadas en alrededor de mil pesos".

De acuerdo con Cajero Alvear, en el país son poco más de "40 mil los apicultores", y se encuentran ubicados especialmente en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Estos son los estados con mayor producción, pero entre ellos Yucatán lleva la delantera, ya que en él se encuentran cerca de 40 por ciento de las colmenas existentes en el país, y allí se genera cerca de "35 por ciento de la producción nacional", la cual asciende a poco más de "55 mil toneladas por año".

Al detallar que el programa que dirige tiene como ámbito de acción toda la apicultura nacional, precisó que México exporta alrededor de la mitad de la miel que produce, siendo el principal importador la Unión Europea, y de esa zona Alemania es el primer comprador de México. "Al año este país adquiere entre 8 y 10 mil toneladas de miel proveniente de México".

La miel es considerada por la Sagarpa como uno de los productos más importantes en cuanto a generación de divisas, y está a la altura de la exportación de carne de cerdo a Japón y la de bovinos en pie a Estados Unidos.

No obstante lo anterior, el consumo a escala nacional se ha "multiplicado durante la década pasada, ya que pasó de 140 a 360 gramos", aun esta cifra es "baja", manifestó Cajero, quien resaltó que "la intención es que antes de que concluya este sexenio el consumo per cápita al menos llegue a medio kilogramo por mexicano".

Con este monto de incremento coincidió Alcántara, al indicar que lo ideal para los apicultores es que cada mexicano consuma entre 500 y 700 gramos al año, y agregó que naciones como Alemania tienen un consumo por persona de casi un kilo al año, mientras la población de Grecia consume kilo y medio. Sin embargo, los apicultores están conscientes de que esas cantidades no se podrán alcanzar en el país, ya que en las naciones citadas existe, además de inviernos prolongados, una tradición de consumo de miel.

El encargado del programa de combate a la abeja africana aprovechó para subrayar que la apicultura es mucho más que la producción de miel. "De las colmenas también se obtiene polen, propoleo, jalea real, venenos y cera, todo lo cual ha permitido dar un valor agregado a la miel, además de que genera divisas por casi 500 millones de pesos por año".

El funcionario añadió que para combatir la abeja africana la Sagarpa ha promovido una "campaña de mejoramiento genético por medio del cruzamiento de abejas europeas con africanas, para aprovechar ese vigor híbrido y lograr mantener buenos niveles de producción", lo que en opinión de Cajero se ha logrado.

 
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