Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Localiza PGR a joven desaparecida en 1993

Estuvo interna en institución de salud mental y presenta cicatriz de una cesárea

Localiza PGR a joven desaparecida en 1993

Informa avances López Urbina

RUBEN VILLALPANDO Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL Y REPORTERO

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que como parte del trabajo de la fiscalía especial para los feminicidios de Ciudad Juárez se logró la localización de María del Rosario Gómez Solís, reportada desde diciembre de 1993 como desaparecida en esa ciudad fronteriza.

La mujer de 26 años de edad, a decir de la PGR, fue localizada en el estado de Zacatecas, y con este caso, a un año tres meses de creada la fiscalía especial, ya suman 10 las mujeres reportadas como desaparecidas que se han encontrado con vida, así como los restos óseos de otra.

Según la dependencia federal, "faltan por ubicar 32 personas más del sexo femenino con reporte de alto impacto", es decir, que desaparecieron.

La dependencia federal indicó que la localización de María del Rosario Gómez Solís fue resultado del Programa de Atención a Denuncias de Mujeres Desaparecidas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, y su encuentro ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando personal de la PGR realizó diligencias en el municipio de Concepción del Oro, Zacatecas.

La fiscal especial María López Urbina señaló que para su ubicación fue de gran valor contar con una identificación de la desaparecida, pues gracias a ello se logró realizar un dictamen de progresión de edad.

En tanto, los padres de María del Rosario explicaron que la joven desapareció de un camión de pasajeros que viajaba a la ciudad de Hermosillo, y que nunca supieron dónde se bajó su hija o con quién.

El estado de salud y mental de esta joven al desaparecer era adecuado, ya que estudiaba la secundaria, y al ser localizada descubrieron que estuvo internada mucho tiempo en una institución de salud mental, además de presentar una cicatriz de cesárea, sin que sepan por el momento qué pasó con el producto.

La fiscal López Urbina dijo que de cada una de las mujeres desaparecidas que tienen registradas dentro del grupo de alto riesgo están generando retratos de progresión de edad para definir el tipo de rostro que deben tener en la actualidad estas mujeres y difundirlos en cada una de las procuradurías estatales de México y en las delegaciones de la PGR, así como en las agregadurías de esta dependencia federal en Estados Unidos.

López Urbina expresó que con esta localización se ha podido ubicar a 10 mujeres vivas y los restos óseos de otra, quedando por ubicar 32 mujeres con reporte de alto impacto o riesgo.

Asimismo, en la Procuraduría de Justicia estatal han logrado localizar y arrestar a 11 hombres acusados de matar mujeres en Juárez. La mayoría de ellos estaban viviendo fuera de la localidad, utilizando otros nombres.

Entre los homicidios resueltos por las actuales autoridades, que se han coordinado con la PGR, está el caso de la joven María Sagrario González, que fue localizada sin vida y atacada sexualmente el 24 de abril de 1998, caso por el cual fue detenido hace 30 días como probable responsable José Luis Hernández Flores, El Chivero.

Otro caso resuelto es el de Martha Sosa Gallardo, cuyo cadáver fue localizado en noviembre de 2002; el presunto asesino, Mauro Rodríguez Carreón, fue detenido en El Paso, Texas, y posteriormente deportado a Ciuidad Juárez.

En octubre de 1999 fue localizado el cuerpo incinerado de una joven, hasta ahora no identificada, pero por este caso fue detenido la semana pasada David Osuna Soto.

El 19 de julio de 1997 un hombre identificado como Martín Favila González mató a balazos a Elisa Rivera Rodríguez; éste fue localizado por agentes ministeriales, que lo enviaron al penal, a disposición del juez que giró la orden de aprehensión.

* Miguel David, inocente del asesinato de su prima: familiares

LAURA POY Y MIROSLAVA BREACH REPORTERA Y CORRESPONSAL

Organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos y familiares de Miguel David Meza Argueta, acusado del homicidio de su prima Neyra Azucena Cervantes, desaparecida en mayo de 2003 en la ciudad de Chihuahua, denunciaron "graves irregularidades" en el caso, y señalaron que hay pruebas "evidentes" de que fue torturado física y sicológicamente para que "confesara un delito que no cometió y dejar impune la desaparición de Neyra Azucena".

En conferencia de prensa en la que se presentó el video Doble injusticia; feminicidio y tortura en Ciudad Juárez y Chihuahua, Carmen Argueta, madre del detenido, afirmó que desde que se iniciaron las investigaciones sobre la desaparición de su sobrina "sólo nos daban largas, y cuando acudimos a reconocer la osamenta que dijeron era de Neyra Azucena detuvieron a mi hermano y a mi hijo, a quien acusaron del asesinato sin tener otra prueba que una confesión arrancada bajo tortura".

Al respecto, Fabián Sánchez Matus, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, aseguró que el Estado mexicano deberá asumir su responsabilidad en las investigaciones que hasta el momento realizó sobre los feminicidios que ocurren en diversos estados del país, al anunciar la visita de la relatora para los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Susana Villarán, quien estará en México del 11 al 15 de julio para dar seguimiento a las recomendaciones presentadas en el informe que realizó en 2001 sobre los feminicidios en Ciudad Juárez.

Indicó que también se espera la visita del relator para México de la CIDH, José Zalaquet, ante quien denunciarán las diversas irregularidades en que incurren los cuerpos policiacos y las instancias encargadas de la procuración de justicia, pues en México, aseguró, la tortura sigue siendo una herramienta común en los procesos de investigación, con la consecuente generación de impunidad, violación a los derechos humanos de los detenidos e impunidad para los verdaderos responsables.

Por su parte, en la ciudad de Chihuahua, Jesús Chávez Aragón, presidente del Tribunal de Justicia del estado y el vocero de la procuraduría de la entidad, René Medrano, adelantaron que en unos días el Ministerio Público podría presentar un desistimiento de la acusación, por desvanecimiento de datos, para excarcelar al joven.

Meza Argueta, detenido en el penal de la ciudad de Chihuahua desde julio de 2003, narra en el video cómo fue torturado para que confesara el asesinato de su prima, sin que exista prueba pericial o testimonio que lo inculpe, sostienen sus familiares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.