Usted está aquí: domingo 15 de mayo de 2005 Política El neoliberalismo, eminentemente inmoral, acusa el obispo Raúl Vera

En el país se ha empobrecido a 75% de la población, expresa a estudiantes de EU

El neoliberalismo, eminentemente inmoral, acusa el obispo Raúl Vera

Los tratados de libre comercio sólo benefician a los dueños de grandes capitales, dice

Además, esa doctrina constituye un atropello a los derechos humanos, sentencia

ALMA E. MUÑOZ

El ingreso de México al sistema de libre mercado permitió ubicar al país como la décima economía del mundo y a tener al cuarto hombre millonario a escala global, Carlos Slim -según la revista Forbes-, "pero a costa de tener a 75 por ciento de su población en pobreza y a la tercera parte de la misma, en pobreza extrema", acusó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Así es la distribución de la riqueza que se alcanza con el neoliberalismo, "un atropello" a los derechos humanos, apuntó ante estudiantes de la Universidad de Oregon, durante una conferencia que les ofreció la semana pasada, en sustitución del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, quien fue sometido a una intervención quirúrgica sin complicaciones.

Durante su ponencia, Vera cuestionó que la ganancia sea lo único que persigue el libre mercado, por encima de la consideración y respeto que debe brindarse a los pobres en América Latina.

"Los gobiernos de este continente, como tantos otros en el mundo, han adoptado como modelo el neoliberal, que está basado en una concepción puramente economicista del hombre. Este sistema tiene la ganancia y el libre mercado como suprema ley, dejando a un lado la dignidad de la persona humana", insistió.

Delineó que en este tipo de economía se encuentran "los principios ideológicos que justifican a las esferas políticas para ejecutar los programas que excluyen directamente a los pobres y a los más desprotegidos de la sociedad". Desde allí, apuntó, se impulsan prácticas gubernamentales que disminuyen el gasto social, propician los bajos salarios, restringen los derechos laborales a su mínima expresión, producen desempleo y, por consiguiente, la migración forzada, sea al interior de nuestros países o hacia el extranjero".

Este sistema, insistió el religioso, está pensado para lograr que la riqueza "se acumule en unas cuantas manos, a costa del empobrecimiento de muchos, lo cual es eminentemente inmoral, por más comprobación respecto a que las leyes del libre mercado obligan a hacer esto para tener competitividad dentro del comercio internacional".

Con esta óptica, continuó, los tratados de libre comercio entre naciones poderosas y países no desarrollados, como los latinoamericanos, arrojan resultados favorables únicamente para los poseedores de los grandes capitales "que muchas veces, como es el caso de México, se crearon con la privatización de las paraestatales". Es decir, precisó, algo que derivó de los impuestos de los ciudadanos "se puso en manos de personas particulares a un mínimo costo, que los ha llevado a tener una enorme riqueza en muy poco tiempo, y ahora ellos venden los servicios que un tiempo fueron públicos, pero a un precio más elevado". Y sacó a colación el caso de Carlos Slim.

El obispo Vera López enlistó a los estudiantes en Estados Unidos algunos de los resultados que ha provocado la globalización: aumento de pobres y miserables, del abismo entre el bienestar de los ricos y la miseria de los pobres, de las enfermedades (sida, cólera, paludismo, tuberculosis); emigración; contaminación del aire, ríos y ciudades; tráfico y consumo de drogas; violencia y miedo; represión, militarización de grupos policiacos y paramilitares; corrupción e impunidad, y violación a los derechos humanos.

Asimismo, disminución de la clase media, del nivel de vida, de la educación, del poder adquisitivo del salario, del tiempo libre, de la tranquilidad y seguridad, de los recursos naturales, de la inversión social en el gasto social, de la ayuda y cooperación al desarrollo y, en los pueblos indígenas, la pérdida de sus territorios, migración e integración forzada, a modelos culturales "deshumanizantes", ajenos a sus culturas, esterilización de las mujeres en edad fértil, división y fragmentación inducida, entre otros.

También les presentó un resumen sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional contra el Estado mexicano, el primero de enero de 1994, día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, y la falta de respuesta gubernamental a las motivaciones de esa lucha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.