Usted está aquí: lunes 16 de mayo de 2005 Política Aumento de 4.3% a 850 mil maestros de educación básica

Festeja el SNTE que se haya roto el tope salarial

Aumento de 4.3% a 850 mil maestros de educación básica

Recibirán además 1.5 en prestaciones y una retabulación de 1.2 por ciento

Hicimos el mayor esfuerzo: Ochoa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL., 15 de mayo. A partir de este lunes, cerca de 850 mil docentes de educación básica recibirán un aumento de 4.3 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones, y un sector del magisterio también tendrá incrementos en diversos conceptos y una retabulación de 1.2 por ciento.

En tanto, 550 mil trabajadores de apoyo obtendrán 3.3 por ciento directo al salario y 1.2 en prestaciones, y los llamados homologados (de enseñanza media y superior), de 3.3 y 1.4 por ciento en los respectivos rubros, aumentos que recibirán a partir de fechas variables, entre febrero y septiembre.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, festejó que se rompió el tope salarial fijado para este año. Señaló que en el caso del magisterio de educación básica el aumento sumará 7 por ciento, incluyendo salario, prestaciones y una serie de compensaciones. En total, el mentor con la plaza de menor remuneración recibirá el equivalente a 4.66 salarios, según el sindicato.

''No es que echemos las campanas al vuelo, pero sí rompimos el tope salarial. No se trata de una negociación despreciable o que tengamos que avergonzarnos de la misma. Hicimos el mayor de los esfuerzos'', afirmó.

Insistió en que una revisión salarial de esta naturaleza se lleva a cabo ''entre lo deseable y lo posible'', y ante eventuales protestas de rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondió que son respetables, pero el SNTE ''no hace demagogia. Si estuviéramos convencidos de que hay que tomar la calle, tengan la plena seguridad que ya lo hubiéramos hecho'', afirmó.

Después de tres años de promesas incumplidas, finalmente se anunció que este año comenzará la entrega de computadoras a los maestros, que en parte serán financiadas por ellos mismos y en otra por el gobierno y las empresas participantes, entre las que se encuentran Telmex y Microsoft. El dirigente explicó que este año se aprobaron 200 millones de pesos para ese fin, pero sumados a las anteriores aportaciones podrían permitir la entrega de 250 mil equipos con su respectiva conexión a Internet.

Ochoa negó que estos avances se hayan negociado a cambio de la aceptación del SNTE de la reforma de secundaria o del programa Enciclomedia, que por cierto ya abrazó el sindicato magisterial.

La negociación con la Secretaría de Educación Pública concluyó la madrugada del domingo en Nuevo León, adonde se trasladaron los representantes de la SEP y SNTE para afinar los últimos detalles y alejarse de las protestas magisteriales. Sobre las computadoras, dijo que se van a entregar a más tardar en tres meses, y que primero se exhibirán en cada edificio seccional para que los maestros elijan el paquete que más les convenga. Los docentes tendrán que pagar aproximadamente 200 pesos mensuales durante dos años. Sólo Veracruz, Oaxaca y Chiapas no entraron a este convenio.

En lo que significó un abierto apoyo al llamado ''programa estrella'' del gobierno foxista, Enciclomedia, Ochoa dijo que negociaron con la SEP que se destinen hasta 2 mil 100 millones de pesos para financiar la siguiente etapa del mencionado proyecto.

Sobre la implantación de una reforma de la educación secundaria -a la que el SNTE se opuso inicialmente- señaló que no hay acuerdos definitivos, pero pronto habrá una consulta con los maestros.

-¿Estos beneficios no son a cambio de la reforma de secundaria?

-No, eso sí que no. Nunca hemos negociado nada a cambio de algo que lastime, lacere la dignidad, integridad de trabajadores ni sus derechos. El interesado (en ponerla en marcha) es Lorenzo (Gómez Morín, subsecretario de Educación Básica), no nosotros.

A continuación se presentan los principales resultados de la negociación:

Maestros de educación básica recibirán 4.3 por ciento de incremento directo al sueldo tabular, 1.5 para prestaciones. Dichos recursos se destinarán a incrementar la compensación provisional compactable (CPC) del personal docente ubicado en la zona económica 2 (que significan 594 pesos mensuales), y el concepto denominado servicios cocurriculares para los docentes ubicados en la zona económica 3, y una retabulación de 1.2 por ciento.

El incremento al salario y prestaciones se dará a partir del 16 de mayo y la retabulación el 1º de mayo.

A trabajadores de apoyo y asistencia a la educación básica se les otorgó 3.3 por ciento de incremento directo al sueldo tabular a partir del 1º de enero del presente año, y 1.2 por ciento para prestaciones, a fin de crear una bolsa de recursos presupuestarios para ''fortalecer'' el sueldo tabular a partir del primero de septiembre de 2005.

Para el personal ubicado en la zona económica 2 se otorgó 20 por ciento de incremento al concepto compensación temporal compactable (CTC) -a partir del 1º de septiembre de 2005-, que representa en promedio 1.3 por ciento de incremento a su salario.

Trabajadores de educación media superior y superior (modelo homologado) recibirán 3.3 por ciento de incremento directo al sueldo tabular, 1.4 para prestaciones y 1.2 por ciento para retabulación, respetando los términos de la homologación establecidos para el personal de las instituciones de educación superior.

Estos incrementos tienen vigencia a partir del 1º de febrero de este año. El bono extraordinario de apoyo para la superación académica se continuará otorgando al personal docente.

Otras prestaciones

Adicionalmente se asignarán 350 millones de pesos al Programa de Carrera Magisterial, así como 787.2 millones para la creación de plazas y 100 millones de pesos más para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio, con el fin de otorgar créditos para enganche de casa en 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.