Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Lazos de amistad entre el narco fugado y el director del Reclusorio Sur: testigos

Revisarán los casos de 25 reos peligrosos que permanecen en cárceles del DF

Lazos de amistad entre el narco fugado y el director del Reclusorio Sur: testigos

Existen pruebas indiciarias de que el prófugo guatemalteco llamó al celular del funcionario días antes de escapar

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Otto Roberto Herrera, en imagen de archivo, cuando fue capturado en abril de 2004 FOTO Afp

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaría a un juez federal entre hoy y mañana el arraigo del director del Reclusorio Sur, Amado Azuara González; del subdirector jurídico, Miguel Angel Domingo Erbessd López; del asistente de la dirección, José Leonardo Delgado Flores, aunque falta determinar contra cuántos de los 44 elementos del personal de custodia del segundo turno del Reclusorio Sur se solicitará la misma medida judicial.

Las 47 personas están sujetas a investigación por la fuga del presunto narcotraficante guatemalteco Otto Roberto Herrera García, ocurrida el pasado viernes.

Ayer, el Ministerio Público (MP) amplió hasta el próximo miércoles a las 9:30 horas el plazo para resolver la situación legal de las 47 personas que fueron detenidas el pasado sábado por autoridades policiacas del Distrito Federal, y que posteriormente fueron trasladadas a las instalaciones de la PGR.

Funcionarios de la dependencia federal indicaron a este diario que con las declaraciones que han ofrecido los retenidos se han logrado obtener "pruebas indiciarias" respecto a qué directivos del centro carcelario mantenían "vínculos cercanos de amistad" con el ahora prófugo de la justicia.

Las imputaciones derivan de los mismos servidores públicos, ya que tanto Erbessd López como Delgado Flores han señalado en sus declaraciones ministeriales, según la información obtenida, que el director del Reclusorio Sur, Amado Azuara, se reunía casi todos los días con el presunto narcotraficante y que incluso en los días previos a su fuga éste llegó a hablar al funcionario capitalino a su teléfono celular.

En tanto, el abogado Gerardo García Hidalgo, defensor de varios de los vigilantes retenidos, indicó que la SIEDO citó a declarar como testigos a los custodios del primer turno del Reclusorio Sur, quienes en las próximas horas deberán emitir su testimonio sobre los hechos investigados.

Hasta ayer, familiares de los retenidos permanecen a las afueras de las oficinas de la SIEDO, en espera de ingresar a la dependencia para conocer la situación jurídica de sus parientes.

En otro orden, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, anunció que junto con autoridades de Estados Unidos y México coordina acciones de vigilancia para la recaptura del narco que se fugó del penal capitalino.

Berger dijo a periodistas que los gobiernos de los tres países reforzaron la vigilancia, principalmente en los pasos fronterizos, además de que ya fue distribuida la fotografía del presunto narcotraficante.

Tras lamentar la fuga de Herrera García, el presidente guatemalteco señaló que el caso fue "tema central" de la habitual junta de gabinete que se efectuó ayer en la casa presidencial.

Como se recordará, el guatemalteco Otto Roberto Herrera García logró evadirse de esa prisión el pasado viernes. Ese día ya no pasó asistencia por la noche.

La ausencia de Herrera García se descubrió después del pase de lista de las 20 horas y las primeras indagatorias apuntan a que hubo complicidad de custodios que habrían recibido dinero para "hacerse de la vista gorda".

Hasta el momento, el director del penal, Amado Azuara González; el subdirector jurídico, Miguel Angel Domingo Erbessd López, y el asistente de la dirección, José Leonardo Delgado Flores, se encuentran en calidad de indiciados o probables responsables del delito de evasión de reos y delincuencia organizada.

Azuara González tenía cuatro meses en la dirección del Reclusorio Sur y anteriormente se desempeñaba como subdirector técnico de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, en tanto que Erbessd López fue nombrado por el subsecretario de Gobierno, Jesús Zambrano.

BERTHA TERESA RAMIREZ Y ERIKA DUARTE

El subsecretario de Gobierno, Jesús Zambrano, señaló que en los reclusorios del Distrito Federal existen 25 reos de alta peligrosidad cuyos casos serán revisados exhaustivamente por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Gobierno, así como por la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El funcionario señaló que en el transcurso de esta semana dichas autoridades sostendrán una reunión de trabajo para que en una acción de corresponsabilidad interinstitucional se adopten las medidas que sean necesarias, ya que a las partes involucradas es preocupa enormemente la situación de los reos.

Indicó que el sábado pasado dialogó con el subsecretario Miguel Angel Yunes para que ambas autoridades se mantengan atentas a la situación, "y ésa fue la razón de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada atrajera el caso de la fuga del Reclusorio Sur".

Interrogado respecto a que en estos días se espera una respuesta negativa al amparo que había promovido el narcotraficante Otto Roberto Herrera para no ser extraditado, dijo que las autoridades locales no tenían conocimiento de esta situación; no obstante señaló que "lo cierto es que ante el amparo que el reo promovió y que se le dio en definitiva en marzo de este año la Secretaría de Relaciones Exteriores interpuso un recurso de revisión ante el Poder Judicial de la Federación y se suponía que en estos días iba a darse una respuesta al respecto, que algunos presumen iba a ser en el sentido de negar el amparo y dar la razón a la cancillería, pero no lo sabemos con precisión; eso solamente el juez, el tribunal que lleva el asunto, podría determinarlo".

Entrevistado por separado, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, pidió a los jueces federales reflexionar sobre el otorgamiento de amparos a prisioneros del orden federal que permanecen detenidos en reclusorios capitalinos.

Ortega Cuevas indicó que los reos federales que trabajan para el narcotráfico, como el guatemalteco recién fugado Otto Roberto Hernández, representan un peligro dentro de los penales capitalinos, ya que cuentan con gran capacidad económica y una infraestructura muy elevada de operación.

Indicó que se requiere mayor cooperación de las autoridades federales y una urgente revisión de los casos de prisioneros considerados de alta peligrosidad, de manera que pueda realizarse su inmediato traslado a penales federales.

Señaló que incluso numerosos inculpados por delitos del fuero federal también son buscados por la Policía Internacional (Interpol) y otros enfrentan solicitudes para ser extraditados a Estados Unidos, pues son requeridos por la agencia antidrogas estadunidense.

También abogó por que en todos esos casos las autoridades federales investiguen los expedientes desde su origen para evitar que sean remitidos a penales capitalinos y se otorguen los juicios de amparo que impiden el pleno ejercicio de la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.