Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Cultura Ancestral resistencia del pueblo seri

Hermosillo es segundo lugar en racismo después de Chiapas, denuncian

Ancestral resistencia del pueblo seri

ARTURO JIMENEZ

Los seris o coom'cac es un pueblo que ha estado en resistencia toda la vida, dicen los integrantes del grupo de rock Hamac Caziim, de visita en la ciudad de México para presentarse en el Foro Alicia y en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Los cuatro jóvenes músicos hablan de sus coincidencias con demandas del movimiento zapatista de Chiapas y en referencia al proyecto turístico estatal y federal que hoy pretende despojarlos de sus territorios ancestrales, ubicados en la costa de Sonora.

En la entrevista participan sobre todo el vocalista Francisco Molina, El Indio, y el baterista Israel Robles, pues el guitarrista Anselmo Morales y el bajista Jeremías López hablan poco español.

La idea de formar un grupo de rock surgió en 1996, luego que asistieron a danzar a una ceremonia con los navajos de Estados Unidos. Ahí tocó un grupo de rock que cantaba en navajo y entonces El Indio propuso a sus compañeros hacer algo parecido, pero en seri.

''Las canciones son muy viejas y no sabemos lo que dice la mayoría de ellas, porque utilizan palabras muy antiguas, pero sí sabemos que van dirigidas al bienestar del espíritu, a curar la mala vibra de las personas."

Entre las canciones tradicionales, que se recrean y danzan durante diversas festividades, mencionan La caguama de siete filos o La fiesta de pubertad, dedicada a las niñas, entre otras.

''Sólo hay dos canciones que sí entendemos. Una se llama Mujer y habla de una chava muy soñadora y enamorada. Ella dice: cuando sonrío y parpadeo, toda la gente me mira y estoy bien, y ellos están bien."

Entre sus influencias roqueras mencionan sobre todo grupos anglosajones, como Guns and Roses, además de baladas, cumbias y norteñas, sobre todo al Piporro. De los grupos de rock en español mencionan al Tri, Haragán, Maná y La Maldita Vecindad. Y se refieren también a grupos de punk, porque denuncian inconformidades de la gente.

''El gobierno nos tiene reprimidos. Donde quiera que vamos, allá en Sonora, en Hermosillo, nos dicen: '¡Hey, tú, seri, ven pa'ca! ¿Qué estás haciendo aquí, qué vas a hacer o a dónde vas?' Después de Chiapas, en Hermosillo es donde hay más racismo."

Los integrantes de Hamac Caziim reiteran las denuncias recientes del pueblo seri -documentadas por La Jornada- en contra del hostigamiento policiaco y militar de los gobiernos federal y de Sonora para apoderarse de sus territorios y construir el complejo turístico Escalera Náutica.

Los territorios de la nación seri, a 150 kilómetros de Hermosillo, abarcan las comunidades de Punta Chueca y Desemboque, además de la isla Tiburón. Este pueblo indígena, del que quedan menos de mil habitantes, se dedica sobre todo a la pesca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.