Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política

Política
Política

La Corte, gran legislador, parcial y arbitraria, acusan en la Cámara

ROBERTO GARDUÑO

La participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como actor en los principales conflictos políticos del país le acarreó reproches en la Cámara de Diputados, porque "abandonó su papel de imparcialidad y ha perturbado el orden de las instituciones".

 

Se contradice la SCJN, pero no quiero pleitos, dice el mandatario capitalino

ANGEL BOLAÑOS Y GABRIEL ROMERO

 

El 3 de junio, probable definición del caso El Encino, dice Cabeza de Vaca

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El procurador general de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, afirmó que el caso del predio El Encino, que involucra al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no está concluido, ya que la situación que priva en este momento es una propuesta de consulta de no ejercicio de la acción penal, que podría ser confirmada hasta el próximo 3 de junio, fecha en que vence el plazo que tienen los representantes de Promotora Inmobiliaria Santa Fe, para interponer un recurso de apelación.

 

La del PAN es una contienda arreglada

RENATO DAVALOS

 

Pide el PRD a la PGR que decida si consigna o no

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

 

Vendrá otro líder negro para exigir disculpas por el racismo de Fox

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 20 de mayo. Otro líder afroamericano viajará a México para presionar al presidente Vicente Fox a emitir una disculpa por su hoy famoso comentario sobre los migrantes y los negros, mientras que el mandatario mexicano será sujeto a una entrevista este domingo en el programa de radio del reverendo Jesse Jackson.

 

México no crea bardas, construye puentes: INM

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

 

Fox insiste en que su gobierno procede con transparencia y rendición de cuentas

ROSA ELVIRA VARGAS Y VERONICA GONZALEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Manzanillo, Col., 20 de mayo. El gran cambio de México, dijo el presidente Vicente Fox, se realiza con responsabilidad presupuestal, transparencia y rendición de cuentas, "sin los enjuagues del pasado que se traducieron en costos de rescates financieros que todavía hoy estamos pagando todos los mexicanos".

 

El Presidente sí se comprometió a resolver el caso Jiménez Mota

RENATO DAVALOS

 

"Urge", proteger derechos sobre el secreto de fuentes

Ante los crímenes y desapariciones de periodistas ocurridos en los últimos tiempos, es urgente que la minuta sobre la confidencialidad de las fuentes de información de los reporteros sea incluida en el eventual periodo extraordinario de sesiones que se negocia en el Congreso, para que se apruebe a la brevedad, propuso el senador panista Javier Corral Jurado.

 

Informar, "labor de alto riesgo" en Sinaloa

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

 

Falleció la mamá del escritor Héctor Aguilar Camín

 

La PGR, en riesgo de ser infiltrada por el narco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, afirmó que mantendrá en sus puestos a los más de 150 militares que ocupan cargos en la dependencia, y anunció que el combate a la delincuencia organizada se hará fomentando "la cultura de la denuncia" y "convocando a la sociedad y a las distintas policías a sumar esfuerzos".

 

Rechazará el Senado las reformas judiciales foxistas

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

El paquete de reformas en materia de justicia del presidente Vicente Fox está prácticamente dictaminado en contra, y lo más probable es que en septiembre se pase al pleno para rechazar la mayoría de las propuestas, ya que hay consenso en el Senado para no avalar un proyecto que "busca equiparar a toda costa al sistema judicial mexicano con el estadunidense", advirtieron los senadores priístas David Jiménez y Antonio García Torres.

 

Sin riesgo, la gobernabilidad por las ejecuciones: Creel

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Exigen campesinos a Martín Huerta reforzar la seguridad en zonas rurales

JUAN BALBOA

Ramón Martín Huerta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, llegó a un encuentro con los dirigentes nacionales y estatales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) a promover un acuerdo para la prevención del delito, pero salió con una carpeta llena de reclamos por la falta de seguridad en las carreteras del país, asaltos cotidianos a los productores del campo, robo incontrolable de ganado, corrupción en los cuerpos policiacos federales, pasividad del gobierno del presidente Vicente Fox para atacar frontalmente el tráfico de drogas, crecimiento del...

 

Desaparecen en Guerrero 8 jóvenes que fueron detenidos por agentes de la AFI

MISAEL HABANA, ANDRES T. MORALES, MARTIN SANCHEZ Y JAVIER VALDES CORRESPONSALES

Ocho jóvenes turistas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, desaparecieron en el puerto de Acapulco, Guerrero, el pasado sábado 14 de mayo, luego de que un supuesto integrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) comunicó a sus familiares que habían sido detenidos y entregados a un narcotraficante conocido como La Barbie.

 

Niega juez traslado de El Chapito al reclusorio de Puente Grande

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

 

Reos mayores de 70 años compurgarán pena en casa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal suscribieron un convenio que permitirá a reos federales mayores de 70 años, en condiciones de vulnerabilidad, purgar sus sentencias en su domicilio. Este beneficio excluye a quienes estén condenados por secuestro o delincuencia organizada, al considerar que esta medida "debe entenderse como un acto de justicia, a fin de que en el último periodo de su vida no permanezcan tras las rejas".

 

Pese al acoso militar, las bases zapatistas construyen clínicas, escuelas y talleres

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Garrucha, chis. 20 de mayo. "Nosotros los indígenas podemos hacer el trabajo de los políticos", suelta a bocajarro la junta de buen gobierno (JBG) para iniciar una brevísima conversación con este enviado.

 

Corea y China, "enamorados de productos mexicanos": Usabiaga

JUAN BALBOA

 

Emboscan y hieren a ecologista en Guerrero

ROSA ROJAS, JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA DE LOS SANTOS REPORTERA Y CORRESPONSALES

Chilpancingo, Gro., 20 de mayo. Albertano Peñalosa Domínguez, uno de los líderes de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OESP), fue emboscado el jueves 19 en la comunidad de Banco Nuevo, municipio de Petatlán, Guerrero, resultando muertos dos de sus hijos y heridos él mismo y otros dos de sus descendientes, uno de ellos de gravedad, informó ayer el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHMT).

 

Presuntos elementos del EMP agreden a un chofer cerca del rancho San Cristóbal

 

Piden a Creel no abandonar tareas en Gobernación por hacer campaña

ANDREA BECERRIL

 

Documentan 34 casos de agresiones del Estado a defensores de derechos humanos

BLANCHE PETRICH Y LAURA POY SOLANO

En lo que va de 2005, la Red Solidaria Década contra la Impunidad conoció los casos documentados de 34 ataques de instituciones del Estado a defensores de derechos humanos, aunque es posible que, sin documentar, el número de hostigamientos sea mucho mayor. Ante esta cifra, los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera denunciaron que "hay una gran lejanía y una falta de sensibilidad" por parte de los gobernantes, "desde su perspectiva neoliberal" y la realidad que viven los ciudadanos.

 

El lunes reanudan pláticas para solucionar la huelga en Canal 40

LAURA POY SOLANO

 

Solidaridad de López Obrador

 

Con el TLCAN se perdieron 1.5 millones de empleos, denuncian campesinos

GEORGINA SALDIERNA

Como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ha perdido 1.5 millones de empleos en el sector rural, al tiempo que miles de connacionales han tenido que emigrar a Estados Unidos, aseguró la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), du-rante el foro internacional Culturas en Re-sistencia Frente al Libre Comercio.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés

Opinión

La muerte de Gaitán
Roberto Campa Cifrián

Paros sanitarios y "Seguro Popular"
Gustavo Leal F. *

Libertad de cultos y antiterrorismo
Miguel Concha

Honorarios, jurisprudencia destacada
Arturo Alcalde Justiniani

¿La era de los alcaldes?
Ilán Semo