Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política Informar, "labor de alto riesgo" en Sinaloa

En dos años, 16 agresiones contra reporteros en la entidad, según reporte especial

Informar, "labor de alto riesgo" en Sinaloa

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 20 de mayo. Ante el aumento de agresiones contra reporteros y la falta de garantías para la realización de su trabajo en el estado, "informar se ha convertido en una labor de alto riesgo", coincidieron organismos ciudadanos y comisiones de derechos humanos durante la presentación del primer Informe especial del programa de protección a periodistas, según el cual, en los últimos dos años han ocurrido 16 atentados contra comunicadores sinaloenses.

Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que los diferentes niveles de gobierno son los responsables de garantizar la libertad de expresión y el trabajo de los comunicadores, porque "es una premisa elemental de toda sociedad democrática, como la que pretendemos construir".

Por su parte, Oscar Rivera y Juan Manuel Partida, presidentes de las asociaciones 7 de Junio y Periodistas de Sinaloa, respectivamente, demandaron al gobierno estatal que provea las garantías necesarias para el ejercicio periodístico en la entidad.

Este programa, aplicado por la CEDH y las asociaciones citadas, nació a raíz de que durante el año pasado y en lo que va de éste se acumularon en la entidad 16 casos de agresiones a periodistas, entre los que destacan el homicidio del reportero gráfico Gregorio Rodríguez, ocurrido el 21 de noviembre en el municipio de Escuinala, y la desaparición, desde el pasado 2 de abril, de Alfredo Jiménez, quien se desempeñaba como reportero del periódico El Imparcial, en el estado Sonora, pero que también laboró en los diarios El Debate y Noroeste, en la capital sinaloense. Se presume que ambos casos tienen relación con el narcotráfico.

Oscar Rivera agregó a esta lista cuatro nuevos casos de agresiones y amenazas sufridas por los reporteros Míriam Arvizu, Víctor Hugo Olivas y Juan Gabriel Mercado, de Mazatlán, y Raúl Francisco Quiroz, de Culiacán.

"El ejercicio del periodismo es de alto riesgo en Sinaloa, y estamos expuestos no sólo a las agresiones que vienen de los delincuentes, sino también de las autoridades, además de que son los mismos empresarios los que transgreden los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación", denunció el presidente de la asociación 7 de Junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.